Nación

Autoridades descubren más de 400 personas en fiestas clandestinas en Chapinero

Se realizaron cuatro operativos en esa localidad al entrar en vigencia la cuarentena estricta decretada por la Alcaldía de Bogotá.

16 de abril de 2021
Fiesta Clandestina
Fiesta Clandestina | Foto: Fiesta Clandestina

Bogotá decretó una vez más cuarentena estricta para prevenir nuevos casos de contagio de coronavirus. Pese a ello, las autoridades intervinieron cuatro fiestas clandestinas que se realizaban en la localidad de Chapinero.

De acuerdo con el informe oficial, por lo menos 400 personas fueron encontradas en cuatro establecimientos consumiendo licor y bailando a pesar de las restricciones que entraron en vigencia este viernes.

Unas 100 personas que estaban en una discoteca de la localidad de Chapinero salieron corriendo cuando fueron sorprendidas por las autoridades incumpliendo todas las normas de bioseguridad. A través de las rejas y lugares similares querían escabullirse de la Policía, pero no les fue posible.

Las autoridades indicaron que el lugar que los albergaba estaba funcionando de manera clandestina y a puerta cerrada sobre 1 de la madrugada de este viernes.

Y como los participantes sabían que estaban cometiendo una infracción, abandonaron en masa el local corriendo por diferentes calles para evitar que les impusieran un comparendo.

En menos de una hora tras el comienzo de la cuarentena estricta, fueron intervenidas cuatro fiestas clandestinas, todas en Chapinero, encontrando a 420 infractores.

La Alcaldía local informó sobre los operativos: “¡Hacemos un llamado a la conciencia social, debemos evitar mayores contagios! En articulación con la Policía Metropolitana, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Gobierno, con el acompañamiento de la Personería recorrimos la localidad y se realizó la suspensión de actividad económica a dos establecimientos por el incumplimiento de medidas sanitarias”.

En uno de los establecimientos que estaba funcionando a puerta cerrada, 150 jóvenes fueron sorprendidos aglomerados en un espacio reducido, con poca ventilación y sin posibilidad de salir a la calle para no alertar a las autoridades de su presencia en el lugar.

Una llamada de un ciudadano que estaba en la fiesta alertó a la Policía y la Alcaldía, que desplegaron un operativo para cerrar el lugar.

Los bares que realizaron las rumbas con aglomeraciones durante el confinamiento también recibieron una multa y fueron debidamente cerrados.

Los sucesos se presentaron en la Avenida Caracas con calle 41, en la Caracas con calle 57, en la carrera 7 con calle 51 y en la carrera 7 con calle 46.

La Alcaldía de Chapinero dijo que estas acciones se lograron “gracias a una denuncia ciudadana y a operativos de inspección, vigilancia y control”.

“Realizamos la intervención a una fiesta ilegal donde más de 150 personas estaban infringiendo las medidas sanitarias. ¡Debemos ser responsables y evitar generar mayores contagios!”, apuntó.

El alcalde de Chapinero, Óscar Ramos, entregó un balance de los operativos y señaló que también “se han intervenido más de tres aglomeraciones en el espacio público”.

A su vez, el alcalde pidió autocontrol a los ciudadanos durante este tercer pico de pandemia. “Lo importante es que, por un momento de diversión, podemos estar llevando la covid-19 a la casa de cada uno y exponer a las familias”, dijo Óscar Ramos, quien recordó que para evitar la propagación del virus hay que cumplir con las medidas de bioseguridad.

Otros casos similares

En la madrugada de este 15 de abril, la Policía Metropolitana intervino una fiesta que tenía más de 50 personas en la localidad de Chapinero. En ella no había ningún tipo de medida de bioseguridad o distanciamiento para evitar el contagio por covid-19.

El coronel Édgar Ávila, comandante de la Policía de la localidad de Chapinero, manifestó que los uniformados llegaron al lugar gracias a las denuncias de la comunidad. La fiesta se realizó específicamente en la calle 93 con carrera 11.

“A las 2 de la mañana, más de 50 personas estaban violando todas las normas de bioseguridad, no tenían tapabocas, había una fiesta fuerte”, manifestó Ávila.

El establecimiento en el que se presentó la aglomeración es conocido como ‘Ámbar’. Las autoridades cerraron el lugar y pusieron comparendos a todos los asistentes.

Según el comandante, la Policía tenía en el radar otros lugares con fiestas clandestinas. “Lamentablemente no pensábamos encontrarnos con tanta gente en Ámbar y copó nuestra disponibilidad, pero sabemos qué hay más eventos y vamos a estar muy pendientes”, explicó el uniformado.

Por este incumplimiento, la Policía mantendrá los operativos durante la cuarentena para asegurarse de que las medidas se estén cumpliendo debidamente. En las próximas horas, las autoridades podrían entregar nuevos datos e información sobre otras localidades con fiestas clandestinas.

Noticias relacionadas