Home

Nación

Artículo

Autoridades descubrieron gigantesco cargamento de cocaína en Nariño; iba a ser enviado a Centroamérica.
Durante el procedimiento fueron detectadas 4.8 toneladas de cocaína que estaba lista para ser empacada. | Foto: Cortesía Fiscalía General de la Nación

NACIÓN

Autoridades descubrieron gigantesco cargamento de cocaína en Nariño; iba a ser enviado a Centroamérica

La Fiscalía General de la Nación atribuye el estupefaciente a las disidencias de las Farc.

13 de noviembre de 2022

Las acciones investigativas lideradas por la Fiscalía General de la Nación para bloquear los corredores ilícitos de la criminalidad y el narcotráfico permitieron identificar un gigantesco laboratorio de producción de clorhidrato de cocaína, que pertenecería a la estructura Franco Benavides de las disidencias de las Farc.

Investigadores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), con apoyo del Ejército Nacional, se trasladaron a zona rural de Policarpa (Nariño) y constataron la existencia del complejo narcotraficante. En el lugar encontraron varias estructuras rústicas de madera, tela y plástico negro, comunicadas entre sí. De igual manera, hallaron maquinaria, insumos químicos y otros elementos dispuestos para el procesamiento a gran escala de estupefacientes.

Durante el procedimiento fueron detectadas 4.8 toneladas de cocaína que estaban listas para ser empacadas. “El alijo sería trasladado a las costas del Pacífico nariñense y, posteriormente, embarcado con destino a Centroamérica. Asimismo, se hallaron 1.100 litros de cocaína en solución”, indicó la Fiscalía.

Según las autoridades, el megalaboratorio tenía áreas dispuestas para macerar la hoja de coca y filtrar la base de coca y los precursores químicos; además de mesones de secado, un espacio amplio para el embalaje de los bloques de estupefaciente, una cocina con víveres y un alojamiento para albergar aproximadamente a 12 personas.

Los resultados obtenidos en la diligencia fueron legalizados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico ante un juez de control de garantías.

De otro lado, tropas del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales, con apoyo de la Tercera División, realizaron una operación interinstitucional con la Fiscalía General de la Nación, en la cual, gracias al trabajo realizado por las diferentes agencias, se ubicó a cuatro sujetos que se desempeñarían como miembros de apoyo del GAO-r Dagoberto Ramos, disidencias de las Farc.

A diferentes puntos de los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, específicamente en los municipios de Miranda, Cali y Palmira, llegaron las tropas junto a funcionarios de Policía Judicial para capturar a estos sujetos por tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes, concierto para delinquir con fines de narcotráfico y nexos con grupos armados organizados al margen de la ley.

“Esta estructura delinque normalmente en el departamento del Cauca, pero también por los límites con el sur del departamento y tiene alcances en diferentes municipios. La intervención se efectuó en el marco de la Operación Perseo, con la que le devolvimos la tranquilidad al pueblo vallecaucano y de esta forma también salvamos vidas, que es lo más importante en el marco de estas operaciones”, indicó William Fernando Prieto Ruiz, comandante de la Tercera Brigada del Ejército.

Prieto Ruiz, además, aseguró que las personas capturadas están enmarcadas en los delitos de tráfico de estupefacientes, fabricación y porte de armas, de apoyo a estos grupos armados al margen de la ley.

“En el marco del Plan Perseo, el Ejército Nacional continuará desarrollando operaciones contundentes contra el narcotráfico y ratificando su compromiso de mantener la seguridad de todos los colombianos”, concluyó el comandante.

Dominicano fue capturado en Pereira por tráfico de drogas

A disposición de la Fiscalía General de la Nación quedó el ciudadano dominicano Teddy Alberto Lizon Barias, considerado por las agencias estadounidenses uno de los principales articuladores de una red trasnacional dedicada al tráfico de heroína y al lavado de activos.

“Este hombre se radicó en Colombia hace siete años y, con la fachada de comerciante, intentó pasar desapercibido. En las investigaciones quedaron en evidencia los lujos y comodidades en su lugar de residencia, los desplazamientos en una camioneta de gama alta por el Eje Cafetero, y los viajes constantes a Guatemala y otros países de Centroamérica y el Caribe”, indicó la Fiscalía.

Luego de varias verificaciones, servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al ciudadano extranjero en Pereira (Risaralda), en cumplimiento de una orden de captura con fines de extradición.

“Lizon Barias es requerido por una corte del distrito sur de La Florida (Estados Unidos), por cargos relacionados con narcotráfico. De acuerdo con el requerimiento internacional, sería el responsable de intermediar para mover altas cantidades de heroína”, señaló la investigación.

Al parecer, supervisaba la llegada del estupefaciente a Centroamérica y su posterior traslado a Estados Unidos; además de recibir de sus enlaces los dineros producto de la actividad ilícita.

La captura del ciudadano dominicano será comunicada a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites de extradición de acuerdo con los parámetros de ley.