Home

Nación

Artículo

Marcha 26 mayo 2021 Usme
Autoridades en Bogotá investigan la muerte de otro joven durante las manifestaciones en Suba | Foto: Esteban Vega La-Rotta

BOGOTÁ

Autoridades en Bogotá investigan la muerte de otro joven durante las manifestaciones en Suba

La Policía de Bogotá se trasladó al hospital de Suba para esclarecer las causas del fallecimiento de este ciudadano; organizaciones de derechos humanos aseguran que sufrió un impacto en su cabeza con un artefacto del Esmad.

23 de junio de 2021

Por segunda noche consecutiva, Bogotá tiene que lamentar la muerte de un ciudadano en medio de una violenta jornada de protestas que al final termina en vandalismo y fuertes choques con el Esmad.

En esta oportunidad, la zona más afectada de la ciudad y el foco de los desmanes fue la localidad de Suba, donde un joven entre los 20 y 23 años perdió la vida en medio de un enfrentamiento; los hechos ocurrieron en horas de la noche del martes.

De acuerdo con denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos, el manifestante sufrió un impacto en su cabeza en medio de enfrentamientos con el Esmad cerca del Portal de TransMilenio de Suba. “Primeros Auxilios custodia un artefacto del ESMAD, el cual tiene sangre”, aseguró un usuario.

“Primeros Auxilios y Kevin Chacon acaban de reportar que el ciudadano que resultó gravemente herido tras intervención del ESMAD perdió la vida. Primeros auxilios y Primera Línea están custodiando el sitio de los hechos en Suba. Hay mucha sangre y partículas de su cráneo”, agregó.

Por su parte, el comité local de derechos humanos de Suba hizo pública la denuncia y aseguró que los hechos ocurrieron en la madrugada, donde un agente del Esmad “hizo mal uso de estas armas no letales”.

La víctima debió ser trasladada de urgencia desde la avenida Suba con Cali, hasta el hospital de la localidad, en donde perdió la vida a las 00:32 de la madrugada de este miércoles.

Las autoridades avanzan en la búsqueda de su identidad debido a que llegó sin documentos hasta el centro asistencial en el que fue atendido.

Sin embargo, en este momento todo es materia de investigación y el comandante de la Policía de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho Jiménez, se trasladó junto con representantes de la Secretaría de Gobierno de Bogotá al hospital de Suba para iniciar una indagación de lo ocurrido y que así la Fiscalía pueda esclarecer las causas del fallecimiento del joven.

“Junto a la Policía de Bogotá llegamos hasta el Hospital de Suba para esclarecer los hechos en los que un ciudadano perdió la vida durante las manifestaciones. Solicitamos a la Fiscalía aclarar lo antes posible las causas del deceso de esta persona”, señaló la Secretaría de Gobierno.

Vale mencionar que estos hechos ocurren luego de que Bogotá nuevamente fuera escenario de violencia, donde en la noche del lunes las protestas en Usme dejaron un muerto y varios heridos.

Al respecto, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, confirmó que un hombre murió durante los disturbios que se registraron en la localidad de Usme, en el sur de la ciudad.

Gómez señaló que el fallecido fue identificado como Jaime Alonso Fandiño, de 32 años. Indicó además que fue impactado por un objeto contundente en el pecho en medio de enfrentamientos con la Policía, que le causó la muerte.

“A las 4:30 de la tarde, Jaime Alonso Fandiño fue trasladado al CAMI de Santa Librada sin signos vitales. Después de un diálogo con la médica que lo atendió, al igual que con miembros de la comunidad y personas que brindaron los primeros auxilios, se estableció que recibió un impacto en el pecho por un objeto contundente muy probablemente a muy corta distancia”, dijo.

Y agregó: “El Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía, el director seccional de Fiscalías estuvo en el lugar recabando toda la información, los testimonios de primera mano. Hemos solicitado la mayor celeridad en el esclarecimiento de este caso. El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para una necropsia, que haga un dictamen de las causas del deceso”.

De acuerdo con cifras oficiales, con este caso ya serían tres las víctimas mortales que ha dejado más de un mes de paro, protestas y vandalismo.