NACIÓN
Autoridades en Medellín capturaron a un hombre que pretendía robar a turista coreano
El viajero había acordado, por medio de una aplicación, sostener un encuentro con una mujer.
Lo que parecía un encuentro casual entre un turista coreano y una mujer en la ciudad de Medellín (Antioquia), se convirtió en un martirio para el extranjero.
De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, el viajero y la paisa habían acordado la reunión por medio de una aplicación de citas.
Al parecer, el hecho, que ocurrió en la noche del jueves, 4 de mayo, se dio cuando la mujer logró convencer al coreano de subirse a un vehículo particular para dirigirse a un sector de Aranjuez.
Sin embargo, en el trayecto, que inició en El Poblado, dos hombres a bordo de motocicletas y armados intimidaron al turista, quien al forcejar con los sujetos provocó un accidente de tránsito, oportunidad para que uniformados de la Policía llegaran al sitio y se percataran de lo que estaba sucediendo.
Según el mayor Richar Moncayo, comandante Distrito de Policía Aranjuez, una patrulla llegó al lugar y en ese momento huyeron del sitio los dos motociclistas y la mujer, dejando al conductor abandonado, quien posteriormente fue capturado por los uniformados.
Por ahora, miembros de la seccional de investigación criminal se encuentran adelantando las investigaciones para dar con el paradero de estas personas.
Entretanto, desde el Observatorio de Turismo de la Personería de Medellín denunciaron que los robos a turistas extranjeros se cuadriplicaron; pues en el mismo periodo durante el 2022 se reportaron 69 hurtos, mientras que en lo corrido de este año ya van más de 300 casos.
Según Carlos Calle, líder del Observatorio, esta situación se está presentando por falta de una política de turismo en Medellín, la cual respalde a los turistas extranjeros que visitan la capital de Antioquia.
“Nosotros como personería de Medellín ya hemos hecho el llamado de atención para que la política pública de turismo se radique, pues no hay doliente que respalde la seguridad de los turistas extranjeros”, señaló.
De acuerdo con las autoridades, las principales víctimas provienen de México. Este 2023, han denunciado 169 robos, lo que equivale al 56% de todos los casos reportados; y entre los elementos más hurtados hay joyas, relojes y dinero.
De otro lado, un hombre de nacionalidad argentina perdió la vida en extrañas circunstancias al interior de un exclusivo hotel del barrio El Poblado de Medellín. Las autoridades abrieron una investigación para esclarecer el hecho y ya se tiene una hipótesis de lo sucedido.
A la 1:30 de la tarde del lunes 1 de mayo la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá fue advertida sobre el hallazgo de un cadáver en una habitación del establecimiento, ubicado en el sector de Castropol. De inmediato se desplazaron a la zona referenciada.
Cuando los uniformados arribaron, una empleada relató que había ingresado al cuarto para realizar el respectivo aseo y se enfrentó a la estremecedora escena: el hombre no tenía signos vitales y estaba bañado en sangre, por lo que alertó a las autoridades.
Uno de los oficiales que acompañó la inspección narró: “Subimos y verificamos dicha información en compañía del vigilante del hotel. Al llegar al sitio, identificamos un cuerpo de sexo masculino y un lago hemático en diferentes partes de la habitación”.
Es decir, sangre en varios puntos del inmueble producto de lesiones con arma blanca. Al parecer, él mismo se habría generado las heridas dado que ninguna persona cruzó la puerta del cuarto desde el 30 de abril, el último día que lo vieron con vida en los pasillos.
Ahora bien, la víctima de 31 años fue identificada como Óscar Marecos y habría llegado a la capital de Antioquia 96 horas antes del suceso. El registro de las cámaras de seguridad y el material probatorio recopilado en el hotel llevó a los uniformados a una conclusión.
Toma fuerza la hipótesis de un “suicidio con arma cortopunzante”. Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación puso la lupa sobre los hallazgos y será determinante el informe que presente el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Esta misma entidad reveló que, entre los meses de enero y febrero de 2023, en la ciudad de Medellín atendieron 38 casos con características similares. Si se compara con el mismo período de 2022, hay un aumento de nueve fallecidos producto de autolesiones.