Nación
Autoridades en Villavicencio ofrecen recompensas para acabar con el hurto de motocicletas
La policía indica que en lo corrido de 2023 se han registrado más de 150 robos de motos en la capital del Meta.
El hurto de motocicletas en Villavicencio, Meta, continúa siendo una constante que atormenta a los ciudadanos de la región. Nada más en 2023 se han registrado 159 robos de estos vehículos, y aunque las autoridades han logrado recuperar muchas de ellas, las capturas de los responsables no han logrado que se disminuya la incidencia del delito.
En conversación con SEMANA, la Policía Nacional de Villavicencio indicó que a lo largo del año han ejecutado varias campañas hacia la población, primero para que aseguren sus vehículos y eviten el hurto, y además, para pedir que denuncien los hechos así como a los presuntos responsables. Sin embargo, estas no habrían tenido el resultado esperado.
Así entonces, en conjunto con el alcalde de la ciudad, Felipe Harman Ortiz, se lanzó una nueva serie de recompensas para motivar a la comunidad a denunciar, por lo que se estaría ofreciendo hasta $20 millones de pesos por información que permita desmantelar grupos delincuenciales dedicados al hurto de motocicletas.
Y, por otro lado, también ofrecieron hasta $5 millones de pesos de recompensa por quien denuncie lugares donde se oculten o almacenes de motos hurtadas, así como desguazaderos en la capital del departamento del Meta.
Lo más leído
“La lucha frontal contra el hurto en sus diferentes modalidades ha sido una prioridad para la Policía Nacional y agradecemos el apoyo de la Alcaldía de Villavicencio, por disponer del sistema de pago de recompensas para enfrentar la criminalidad en la región”, expresó el coronel Ricardo Sánchez Silvestre, comandante de la Policía Metropolitana de Villavicencio.
Con las anteriores premisas se puso en marcha plan “Unámonos contra el hurto por nuestra seguridad”, de la Policía Nacional, en articulación con la Alcaldía de Villavicencio, la Fiscalía General de la Nación y el Ejército Nacional, argumentando que en lo corrido del año se han registrado 159 motocicletas hurtadas en la capital del meta, donde un 83 % obedecen a la modalidad de halado, según revelaron las autoridades indicando que esta situación se daba por “el factor oportunidad”, que tendrían los delincuentes.
Entre tanto, también se informó que en medio de las acciones para evitar este delito, se ha logrado recuperar 95 motocicletas en este año, lo que evidenciado como una avance en la situación del 196 % de efectividad, puesto que en comparación con el mismo lapso en 2022 se habían recuperado solo 32 motos.
Con respecto a las capturas que se han logrado debido a una nueva campaña, las autoridades indicaron que se ha logrado detener a 28 personas, 5 de ellas por hurto, así como la Incautación de 2 armas de fuego, 4 armas traumáticas y la recuperación de 5 motocicletas.
Una de las personas detenidas corresponde a alias Golú, un hombre que fue encontrado en flagrancia mientras violentaba el switch de una motocicleta en el barrio Jordán, según reveló la policía local, agregando que la captura se logró debido a la información obtenido por inteligencia, y se apoyó con en agentes en cubierto.
Así mismo, en medio de los operativos de control en el centro de la ciudad, el grupo de la Reacción Bancaria efectuó la captura en flagrancia de un hombre de nacionalidad extranjera, por el delito de daño informático. Este sujeto fue sorprendido vandalizando un cajero de la red AVAL en el centro de la ciudad, hallando en su poder con dos platinas retenedores para obstruir el dinero de la bandeja de salida del cajero y $100 mil pesos en efectivo, producto de su actuación delictiva.
De acuerdo con las acciones investigativas, se logró determinar que este sujeto había vandalizado al menos tres cajeros en la zona céntrica de la ciudad en menos de seis horas. Además, hacía parte de un grupo delincuencial dedicado a esta modalidad delictiva, proveniente de la Bogotá, siendo investigado en varias oportunidades por los delitos de hurto y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
Los elementos materiales presentados por la Fiscalía General de la Nación, fueron suficientes para que un juez de control de garantías ordenara la medida de aseguramiento privativa de la libertad en un centro de reclusión en su contra.