VALLE DEL CAUCA
Autoridades encontraron a la madre de bebé hallado dentro de una bolsa de basura en Buenaventura, Valle
La progenitora es una joven de 16 años de edad.
En Buenaventura, Valle del Cauca, se generó indignación por el hallazgo de un bebé de un año de edad dentro de una bolsa de basura; el retorcido caso ocurrió el pasado martes, 19 de julio.
El infante fue abandonado en una vía pública aledaña al parque del barrio Bolívar del distrito portuario y, según las autoridades, tenía sus extremidades amarradas.
Habitantes de ese sector, quienes notaron algo inusual en la bolsa y escucharon los llantos del pequeño por el vejamen al que estaba siendo sometido, terminaron por descubrir el macabro accionar de sus acudientes.
Ante el hallazgo del niño, la comunidad dio aviso a la Policía local para que se encargara de la situación. Uniformados llegaron al sitio y trasladaron al menor a un centro asistencial de Buenaventura.
Lo más leído
Físicamente, el niño se encontraba en condiciones normales. Sin embargo, el hecho conmocionó tanto a los agentes que atendieron el caso, que decidieron regalarle al niño elementos de primera necesidad como pañales, pañitos, cremas y alimentos.
“Se da inicio a las investigaciones pertinentes para dar con la ubicación de los familiares del menor y se informa a las autoridades competentes para restablecer sus derechos”, dijo el coronel Ever Yovanni Gómez Reyes, comandante del Departamento de Policía Valle del Cauca, el pasado martes.
Búsqueda que resultó exitosa, pues en las últimas horas, las autoridades encontraron a la madre del niño, se trata de una joven de 16 años de edad, que fue dejada a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
Con página web, el ICBF buscará familias de niños venezolanos
Con el propósito de garantizar el derecho de los niños y adolescentes venezolanos a tener una familia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) creó un micrositio web, donde se encuentra publicada la información de los menores de edad migrantes que están bajo protección de la entidad por diversas razones y que buscan a sus seres queridos.
“Esta página se convierte en un canal de comunicación con el objetivo de facilitar el reencuentro familiar de los niños, niñas y adolescentes migrantes que se encuentran en territorio colombiano bajo la protección del ICBF”, dijo Lina Arbeláez, directora general del ICBF en medio del lanzamiento de la plataforma desde el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander).
#EnAgenda iniciamos el recorrido en Villa del Rosario, #NorteDeSantander con el cierre de la alianza entre @ICBFColombia y @fmapfre, a través de la cual se entregaron 1.069.200 sobres de Alimento Listo para el Consumo beneficiando a más de 12.000 niños y niñas. #ICBFEsNutrición pic.twitter.com/GT9JNnWeOW
— Lina María Arbeláez (@linaarbelaez) July 14, 2022
El micrositio tiene características similares al espacio de televisión de ICBF utilizado para la ubicación de las familias de niñas, niños y adolescentes colombianos, fotografía del menor de edad, situación en la que fue encontrado y ciudad donde se encuentra actualmente.
La funcionaria reveló que a la fecha, el ICBF tiene la custodia de 1.200 niños y adolescentes que se encuentran solos en Colombia, bajo un proceso de restablecimiento de derechos, debido a que fueron encontrados en el territorio nacional sin sus padres y familias o porque fueron retirados de sus entornos familiares por vulneración de derechos.
“Una vez que se identifique al niño (por medio del micrositio) se sigue el procedimiento que está establecido en la ley y la familia tiene que decir yo soy el abuelo, el papá, y entrar a un proceso de prueba de paternidad y maternidad para verificar, garantizar y comprobar si es la familia y se pasa al proceso de retorno al país vecino”, agregó la directora.
Asimismo, en colaboración Unicef se han creado hogares sustitutos especializados para estos niños venezolanos, en especial para aquellos que deben permanecer largos períodos bajo la protección de esta entidad porque “no tienen familia”.
En Villa del Rosario, además, se realizó el cierre de la alianza entre el ICBF y la Fundación Mapfre, a través de la cual se han entregado 1.069.200 sobres de Alimento Listo para el Consumo, beneficiando más de 12.000 niños y niñas atendidos bajo la modalidad 1000 Días para Cambiar el Mundo.
“Garantizamos entornos protectores y el desarrollo cognitivo, motor y socioemocional de niños y niñas migrantes entre los 0 y 5 años, porque somos un gobierno que acoge a la niñez indistintamente de su nacionalidad”, sostuvo Arbeláez.
Cabe recordar que recientemente en se inauguró en la capital nortesantandereana el segundo de los nueve centros de integración para población migrante que estarán habilitados en varias regiones del país.