Nación
Las autoridades hallan 16 fusiles en caletas, ¿en dónde y quiénes los tenían?
Más de 130 armas de corto y largo alcance han sido incautadas en el último año a los Pelusos.
Según información del Ejército Nacional, desde enero del año 2020 a la fecha, se ha debilitado tácticamente a los Pelusos con la incautación de dos armas de acompañamiento, 64 armas largas y 70 armas cortas; así mismo se capturaron al primer, segundo y tercer cabecilla, se sometieron 3 miembros de la organización y se aprehendieron 103 de sus integrantes.
En las últimas horas, tropas del Ejército Nacional en una operación conjunta con la Fuerza Aérea, coordinada con la Policía y la Fiscalía, encontraron un depósito ilegal con importante material de guerra, al parecer perteneciente a los carteles del Grupo Armado Organizado los Pelusos.
En la caleta, que fue ubicada en el corregimiento Las Mercedes, del municipio de Sardinata en Norte de Santander, se encontraron 16 fusiles, 1 ametralladora, 1 lanza granadas MGL, 2 pistolas 9mm y munición de distinto calibre.
Para que las autoridades lograran ubicarlas, tuvieron que seguir a tres hombres durante seis días y se requirió inteligencia militar especializada. Las personas fueron identificadas como los custodios del arsenal.
Lo más leído
Las armas de acompañamiento son poco convencionales, por eso las protegían tanto, entre ellas está el MGL, las ametralladoras, y los morteros. Esas son las armas que acompañan a las unidades en medio del combate. Aparte del fusil que lleva cada uno están las armas grandes.
Con dicho armamento pretendían atentar contra la fuerza pública y la población de Norte de Santander. El material relacionado fue puesto a disposición de la autoridad competente, según lo reportó el Ejército Nacional.
Según algunas fuentes que han suministrado información a los investigadores, la organización ha estado debilitada. “Los tres meses corridos del presente año, las tropas han propinado golpes certeros, con el decomiso de una ametralladora, 7 armas largas y 27 armas de corto alcance, logrando en 15 meses afectar su brazo armado ilegal en un total de dos armas de acompañamiento, 64 armas largas y 70 armas cortas”, señala el Ejército en un comunicado.
Cabe recordar que en febrero de este año, un delicado caso se presentó en el departamento de Norte de Santander, en donde las autoridades descubrieron que dos importantes cabecillas de los Pelusos, alias Barbas y alias Roberto se estaban movilizando en vehículos que han sido asignados por el gobierno para la protección de personas con problemas de seguridad.
De acuerdo con la Policía Antinarcóticos, en el operativo fueron capturados Albeiro López Santiago, conocido en el mundo criminal como Camilo o Barbas, cabecilla financiero de los Pelusos, y Boris Rueda Molina, alias Roberto, cabecilla de la comisión armada de esta misma organización.
“La Dirección de Antinarcóticos les seguía la pista a dos cabecillas del GAO los Pelusos, quienes realizaron un desplazamiento al área metropolitana de Cúcuta para coordinar alianzas con narcotraficantes pactando el intercambio de cocaína por armamento que sería necesario para recuperar el control territorial”, indicó la Policía.
Además, señaló que “es así como se desplegó un operativo para dar con la captura de estos sujetos, interceptándolos en la vía que comunica de Cúcuta a Ocaña a la altura del municipio del Zulia, Norte de Santander”.
Sobre la importancia de estos presuntos delincuentes, alias Camilo o Barbas, dice la Policía, tenía una trayectoria de diez años en la organización criminal, era hombre de confianza de alias Macho, quien lo designó como cabecilla financiero y dinamizador del narcotráfico en el departamento de Norte de Santander, luego de la captura de los tres principales cabecillas en octubre de 2020 y la captura de alias Milton en enero de 2021.
De igual manera se le identificó por ser el encargado de la recolección del dinero producto de extorsiones, narcotráfico y secuestros en Norte de Santander, además tenía la tarea de conseguir material bélico e intendencia para la organización criminal.