NACIÓN
Autoridades evalúan afectaciones por desbordamiento del río Cauca en el Valle; así amaneció el afluente
En el departamento se decretó alerta naranja.
El río Cauca se desbordó desde el pasado jueves 10 de noviembre y causó varias emergencias en diferentes sectores de Cali, Candelaria y Palmira (Valle del Cauca), por lo que las autoridades decretaron alerta naranja y activaron las capacidades para prevención y atención.
Con la presencia de un equipo de profesionales de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres que evalúa las afectaciones causadas por el desbordamiento del afluente, el gobierno del Valle del Cauca se encuentra atendiendo las emergencias que se han presentado en el departamento.
En las últimas horas, se anunció un nuevo encuentro con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres y de esa manera poder asistir a la población afectada.
“Estamos desde la gobernación trabajando de la mano con los municipios y el Gobierno nacional. La semana entrante tenemos reunión con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo que también va a apoyarnos en maquinaria, que es lo que hoy más se está necesitando”, indicó la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, al recordar que actualmente el departamento está entregando maquinaria amarilla a 13 municipios afectados.
Lo más leído
Por instrucción de la mandataria, un equipo de la Secretaría de Gestión del Riesgo se desplazó a los sectores donde las comunidades presentan más inconvenientes en Candelaria y zonas aledañas que colindan con Palmira y Cali.
“Se está haciendo el levantamiento de los respectivos censos con el fin de levantar el informe de Evaluación de Daños (EDAN), el cual nos permitirá acudir con ayudas a todas las comunidades que se han visto afectadas”, dijo Francisco Tenorio, titular de la dependencia.
Recordó que desde el Gobierno departamental se han entregado más de 18.000 ayudas humanitarias consistentes en kits alimentarios, kits de aseo, artículos de cocina, colchones y demás elementos para los vallecaucanos que han sufrido las inclemencias de las lluvias en lo corrido del año.
Mientras tanto, en las primeras horas de este sábado, el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de Cali, Rodrigo Zamorano Sanclemente, indicó que el nivel del río Cauca está bajando lentamente.
“En este momento, el nivel del río Cauca a su paso por Cali es 10.20 metros. Bajando lentamente, tenemos una reducción de 39 centímetros. Seguimos activados y comprometidos, continuamos en alerta naranja”, aseveró en sus redes oficiales sobre las 6:10 a. m.
#EnEsteMomento el nivel del Río Cauca a su paso por Cali es 10.20 metros. Bajando lentamente, tenemos una reducción de 39 centímetros.
— Rodrigo Zamorano S (@Rodrigozscali) November 12, 2022
Seguimos activados y comprometidos. @AlcaldiaDeCali @RiesgoCali Gracias @EMCALIoficial @CvcAmbiental @IDEAMColombia Seguimos en alerta naranja. pic.twitter.com/r9DyMgd16u
Por su parte, la gerencia de Acueducto y Alcantarillado de Empresas Municipales de Cali (Emcali) confirmó en la mañana de este viernes 11 de noviembre que las plantas del acueducto están operando con normalidad. Por ahora, no hay desabastecimiento de agua potable en Cali.
Casi 2.000 emergencias viales se han registrado debido a las lluvias
Las fuertes y constantes lluvias que ha afrontado el país durante este 2022 y que se han intensificado en los últimos meses del año han generado una serie de emergencias en las vías que unen a las regiones.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Vías (Invías) y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las novedades se presentan en las vías concesionadas y no concesionadas, siendo estas últimas las que más han sufrido por taponamientos, deslizamientos, pérdidas de banca, entre otras emergencias.
Los departamentos con más emergencias de este tipo son Nariño con 222, Huila con 110, Boyacá con 119, Santander con 90 y Risaralda con 67; en total, en estas carreteras no concesionadas, el Invías indica que se han tenido 553 cierres totales y 607 parciales para un total de 1.160 en la actual vigencia.
En cuento a los cierres parciales que se manejan a la fecha en las vías, las zonas con estas dificultades son Antioquia, Boyacá, Caldas, Córdoba, Huila, Meta, Nariño, Norte de Santander, Ocaña, Risaralda, Santander, Tolima y Valle del Cauca.
Para que se tenga en cuenta si se va a viajar durante este puente festivo de la Independencia de Cartagena, las vías que presentan cierres totales son:
- Troncal de Urabá en Antioquia.
- Cruce ruta 45 – Otanche en Boyacá.
- Santander de Quilichao - Florida – Palmira en el Cauca.
- San José - Ye de Arjona en el departamento del Cesar.
- Vía antigua Bogotá - Villavicencio en el Meta.
- La Plata – Guadualejo en Huila.
- La Ondina - Convención en Norte de Santander.
- Cali – Loboguerrero en el Valle del Cauca.
- Málaga - Los Curos y Puerto Araujo - Landázuri en el departamento de Santander.