Nación
Autoridades hacen recomendaciones a pobladores por incremento en la actividad sísmica en el volcán Puracé
Estos sismos, si bien son de baja energía, se han localizado debajo del edificio del volcán.
El Servicio Geológico Colombiano (SGC) viene monitoreando de manera permanente la actividad del volcán Puracé, que en las últimas 16 horas ha presentado un aumento en su actividad sísmica asociada al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos. Las autoridades vienen haciendo una serie de recomendaciones a la población ante posibles cambios en el sistema de alerta, que se mantiene en amarillo.
Estos sismos, si bien son de baja energía, se han localizado debajo del edificio del volcán a profundidades de entre 0 y 5 km.
El director del área de geoamenazas del Servicio Geológico Colombiano, John Makario Londoño, explicó la situación del volcán y señaló que “ha ido evolucionando desde meses atrás, de manera que el volcán ha estado mostrando unos cambios interesantes e importantes en estos últimos meses y se han ido agudizando”.
“Por eso es importante estar muy pendientes de la evolución de este volcán, también recordar que el volcán continúa en estado de alerta amarillo, pero en cualquier momento puede cambiar si la evolución del volcán lo amerita”, destacó.
Lo más leído
#BoletínExtraordinario
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) May 2, 2024
🗣️ Desde el SGC actualizamos la información sobre la actividad del volcán Puracé:
El incremento en la ocurrencia de eventos sísmicos asociados al fracturamiento de roca y al movimiento de fluidos al interior del volcán, que reportamos en el boletín… pic.twitter.com/fulLez8oGB
En estado de alerta Amarillo el volcán puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento, de acuerdo con los parámetros monitoreados (sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión).
Entre los principales cambios que se han presentado al interior del volcán están que han sido entre los 0 y 4 KM de profundidad, y en un comunicado el SGC indicó que “puede presentar incremento leve o moderado de la actividad por encima del nivel base de comportamiento de acuerdo con los parámetros monitoreados (sismicidad de fractura y de fluidos, actividad fumarólica, gases (SO2 y CO2), deformación, olores, ruidos, temperatura, manifestaciones superficiales, emisiones menores y esporádicas de ceniza, ondas de presión)”.
La entidad resalta que, si bien este tipo de actividad es común dentro de un sistema volcánico activo, también pone de manifiesto que el comportamiento del sistema volcánico puede evolucionar a un estado de mayor excitación, por lo que no se descarta un cambio en el estado de alerta.
Desde el pasado mes de septiembre se han registrado de manera paulatina los cambios en la actividad del volcán, que se han agudizado en los últimos días.