NACIÓN
Autoridades identifican a primeros sobrevivientes de la tragedia en Chocó; reportan más de 20 heridos
El deslizamiento deja hasta el momento 23 muertos.
La calamidad pública fue decretada en las últimas horas por la Gobernación del Chocó tras un deslizamiento de tierra en la zona rural del municipio de El Carmen de Atrato, sobre la vía que conduce de Quibdó hacia Medellín, hecho que deja hasta el momento 23 muertos y más de 20 heridos.
Durante la madrugada, la entidad reportó el traslado de 25 heridos a diferentes centros asistenciales tanto de Chocó como de Antioquia. “La prioridad institucional es salvar la vida de las personas heridas, trasladarlas hacia centros asistenciales del país y lograr el rescate de los cuerpos que se encuentran en la zona”, señaló.
Eduardo Paz Coutin, Yuliana Quintero Martínez, Claudia Murillo, Danny Yisel Palacios Chala, Deiber A. Rodríguez Chala fueron trasladados al hospital San Roque de El Carmen de Atrato. Mientras que Stiven Estrada Bermúdez al hospital San Francisco de Asís.
Tras un consejo extraordinario de gestión del riesgo de desastres, se informó que a la zona afectada se están desplazando unidades de rescate helicoportadas desde la ciudad de Bogotá y Medellín. Paralelamente, se está enviando maquinaria amarilla para reabrir el corredor que está afectado por múltiples movimientos en masa y así poder facilitar el traslado de los lesionados y fallecidos a la capital de Chocó.
Mientras se avanza en estas labores, la carretera estará cerrada de manera temporal: “Solicitamos a la población chocoana no tomar la vía por condición de alto riesgo de estabilidad del terreno y condiciones meteorológicas adversas”.
Video de la tragedia
En un impresionante video quedó registrado el momento exacto en el que la tierra empezó a caer, llevándose todo a su paso, incluyendo personas y vehículos. En las imágenes, que fueron captadas por un ciudadano que se encontraba en el sitio justo en ese momento, se observa a varios vehículos estacionados en la vía esperando para poder seguir su trayecto.
Sin embargo, en solo cuestión de segundos la tierra se empezó a venir abajo y sepultó todo lo que había por delante, ocasionando una gran emergencia que ha generado impacto y conmoción en todo Colombia.
En otros videos que circulan por redes sociales, quedó reflejada la afectación que dejó el gran alud de tierra. En uno de los audiovisuales se ve a varias personas realizando labores de rescate a la espera del personal experto. Uno de los hombres afirma que han logrado rescatar varios cadáveres, entre los cuales hay niños.
“Es una tragedia de gran magnitud lo que ha pasado. Hasta el momento se han rescatado varios cuerpos sin vida, entre ellos niños y ancianos. Aquí estamos moviendo varios cadáveres que se han encontrado. Hay unos vehículos también atrapados, se presume que había gente durmiendo en el interior”, dijo el sobreviviente.
En su relato, el ciudadano pidió la rápida respuesta de los organismos de emergencia para poder salvar a quienes lograron sobrevivir. “Si hay forma de mover un helicóptero para que venga a rescatar heridos, sería de mucha ayuda”, finalizó.