Nación
Autoridades investigan la existencia de fosa común en el sur de Bogotá; fue localizada en medio de operativo contra temida banda
El Gaula Militar adelantó el operativo con más de 200 militares en el barrio Arrayanes, en Usme.
Un escalofriante hallazgo acaban de realizar las autoridades que adelantaban un operativo en el sur de Bogotá. Los primeros indicios dejarían al descubierto lo que sería una fosa común con restos óseos en la localidad de Usme. Lo asombroso del hallazgo es que se dio en medio de un operativo contra una temida estructura criminal.
Los uniformados del Gaula Militar llegaron en la madrugada de este martes 24 de septiembre, a tomarse el sector de Los Arrayanes, en la localidad de Usme, para adelantar un operativo contra una temida banda delincuencial que desde hace semanas viene sembrando el terror en esa zona del sur de la capital del país.
Lo que era un operativo contra el microtráfico, en el que fueron localizados estupefacientes y armas, se llevó el asombro de las autoridades al descubrir lo que sería una fosa común, después de que en medio de las inspecciones apareciera una parte ósea de un cuerpo humano que llamó de inmediato la atención de los investigadores.
En estos momentos, las autoridades tratan de determinar si realmente apareció una fosa común en el sur de Bogotá o si el hallazgo haría parte del crimen contra una persona que habría sido asesinada y después enterrada en ese sector de la localidad de Usme.
Por ahora, continúa el operativo en ese sector de la ciudad, mientras que las autoridades siguen adelantando operativos para tratar de mejorar la percepción ciudadana que hay alrededor de la seguridad en la capital del país.
En el operativo que participaron más de 200 integrantes del CTI de la Fiscalía, el Gaula Militar y el Batallón de Operaciones Especiales, se allanaron varias viviendas en la localidad de Usme y se localizó un lote en donde habrían sido hallado los restos humanos.
La ofensiva se estaba adelantando contra una banda criminal conocida como Los Nando, la cual tendría azotada a la localidad de Usme y varias zonas en el sur de Bogotá, por las actividades que cometen para financiarse alrededor del microtráfico, extorsiones y hurto. Pero ahora, las autoridades investigan si también estarían vinculados con casos de descuartizamiento.
Bogotá ha estado en la mira en materia de seguridad después de que, en los últimos días, apareciera en video un grupo de hombres vestidos de camuflados militares y portando armas largas, identificándose como integrantes del Frente 53 de las disidencias de las Farc.
Así fue como lograron bajar a los pasajeros de un bus que se movían por la localidad de Sumapaz, en el sur de la ciudad, y terminaron haciendo parte de un retén ilegal. Ahora la inteligencia militar trata de identificar si las disidencias se volvieron a meter a ese sector, uno de los más importantes teniendo en cuenta el acceso directo que tiene con Bogotá.