Nación
Autoridades mexicanas niegan investigación o vínculo de Serfinanza con actividad ilícita tras acción de amparo
Según la denuncia, el banco de la familia Char estaría siendo utilizado como una plataforma por narcos mexicanos que hacen presencia en Colombia.
Una decisión judicial por parte de las autoridades mexicanas puso fin al proceso de amparo que se adelantaba en México y que vinculaba de forma directa al banco Serfinanza, por los presuntos vínculos que se habían denunciado con los carteles de las drogas del país centroamericano.
En un documento conocido por SEMANA, tras la solicitud de amparo que pidió la entidad bancaria, el Secretario de la Defensa Nacional desestimó las pruebas presentadas en el marco de la investigación, asegurando que no existen pruebas contundentes.
Cabe recordar que el banco Serfinanza presentó una acción de Amparo, en la que buscaba que las autoridades mexicanas le aclararan la información a través de la cual lo vinculaban con los carteles de la droga mexicanos y le respetaran los derechos al buen nombre.
En ese orden de ideas, le niegan ese amparo y ratifican que los documentos que se presentaron no son oficiales y no los han producido, por lo tanto no hay derecho al amparo, negando las pruebas documentales que fueron allegadas.
Tendencias
“Resulta procedente que su Señoría decrete el sobreseimiento del presente Juicio de Amparo, con fundamento en lo dispuesto en la fracción IV, del artículo 63, de la Ley de Amparo”, señala el documento conocido por SEMANA y expedido por la Secretaría de la Defensa Nacional.
En el documento se lee que en las pruebas documentales aportadas por quien ejerce la acción de amparo, específicamente sobre los mensajes fechados el 10 y 21 de junio de 2022 “no se advierte el medio por el cual pudo allegarse el quejoso de los mismos; sin embargo al momento de realizar una simple lectura al escrito de demanda, se puede advertir que fue obtenida de internet”.
Específicamente se ciñe a mencionar una publicación de la W Radio y del medio mexicano Eje Central, que fue el primero en denunciar los presuntos nexos de la entidad bancaria con los carteles de la droga en el país centroamericano.
“El documento que refiere la parte quejosa en su escrito inicial de demanda, no fue recibido en la Secretaría de la Defensa Nacional, motivo por el cual dicha’ autoridad no tiene conocimiento del mismo, en consecuencia, esta secretaría de Estado desconoce el origen del mismo”, se lee.
El documento también señala: “... Prueba documental obtenida por medios electrónicos en el juicio laboral al no gozar de valor probatorio pleno, la obtenida se Sistemas de control de registro requiere de perfeccionamiento para acreditar los hechos que contiene”.
La periodista mexicana María Idalia Gómez, que denunció supuestos vínculos de Serfinanza, de la familia Char, con narcotraficantes del cartel de Sinaloa, habló en su momento con SEMANA, sobre la investigación que publicó en el medio Eje Central.
La comunicadora aseguró que el trabajo que realizó se dio por el conocido hackeo que se hizo al Gobierno Mexicano en el conocido Guamaya Leaks, en donde comenzaron a notar la expansión de los grupos criminales mexicanos.
“Ahí empezamos a explorar información que iba apareciendo y llegamos a los Boricua Papers (filtración de documentos en Puerto Rico). Ahí ya vimos la presencia de grupos colombianos, mexicanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos, guatemaltecos, rusos, en fin, grupos criminales”, dijo Gómez.
“Lo que me llamó la atención, sin saber acerca de la familia Char, es que los grupos mexicanos estuvieran tomando control de puertos colombianos, asociándose con un grupo de colombianos para construir una estructura financiera muy sólida para operar. Estamos hablando de dos clanes del Cartel de Sinaloa: el del Mayo Zambada y el de Joaquín Guzmán Loera, el Chapo. Así fue como comenzó esta investigación. Poco a poco, nos fuimos enterando sobre la familia Char, siempre desde el ángulo mexicano”, le dijo Gómez a SEMANA.
Asimismo, la periodista señala que la inteligencia mexicana tendría evidencia para señalar que Álex Char se habría reunido con emisarios de esos grupos narcotraficantes no solo para, en sus palabras, lavar dinero, sino para que pudieran establecerse en esa ciudad colombiana.
“El más destacado, en principio, es Álex Char. Detectan que se están reuniendo y por eso se vuelve un blanco. Hay reuniones por separado entre los integrantes del grupo del Mayo Zambada y de los Chapitos. En México, ambos grupos están enfrentados”, dijo la periodista, quien sostuvo que estos encuentros se habrían dado desde 2021.
Ante esta situación, Alex Char, quien para la época era candidato a la Alcaldía de Barranquilla, dijo que ya estaban comunicados de lo que esta semana se daría a conocer: “un nuevo montaje con el fin de opacar nuestra campaña política, como ya se ha hecho en oportunidades anteriores cada vez que se avecinan unas elecciones”.
El abogado Iván Cancino también habló en su momento con SEMANA y aseguró que se trataba de un “complot” con “personas al margen de la ley que se prestan para decir mentiras que ya hemos denunciado ante las autoridades”.
Cancino dijo en su momento: “Dicen que él se reunió con una persona de un cartel, lo cual no es cierto; ni en Barranquilla, ni en México, ni en Estados Unidos, ni en ninguna parte. Los interesados en que se investiguen estos hechos son la familia Char”.
Frente a la denuncia que señala que están usando el banco para lavarles dinero a los carteles Mayo Zambada y del Chapo Guzmán, el abogado fue enfático en afirmar, en su momento, que es “falso”.
“Para eso hay oficiales de cumplimiento, políticas y oficinas de control y lavado de activos de rigurosa instrucción, y mucho menos las directivas del banco o la familia Char se van a prestar para eso. Ahora, que algunas personas desconocidas utilicen ese banco, como ha sucedido en Colombia, para abrir cuentas, etcétera, eso puede ser posible, pero no con Serfinanza. Hay delincuentes que también tienen cuenta en otros bancos y no he visto nunca que se diga que los bancos son cómplices”, dijo.