Nación
Autoridades propinaron duro golpe al Clan del Golfo. Cayó, alias El Loco, señalado cabecilla y uno de los más buscados en Colombia por extorsión
La noticia la dio a conocer el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.
La Policía Nacional confirmó este lunes, 25 de diciembre, la captura de uno de los hombres más buscados por extorsión en el país. Se trata de Juan David Moreno Paternina, conocido con el alias de El Loco, señalado cabecilla del Clan del Golfo.
Así lo anunció el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca, quien explicó que la captura se produjo en zona rural de Buenavista, Córdoba, hasta donde llegaron los comandos de la institución para adelantar la respectiva diligencia.
Mientras los colombianos celebraban la navidad, nuestros comandos se internaban en zona rural de Buenavista (#Córdoba) para capturar a Juan David Moreno Paternina, ‘El Loco’, señalado cabecilla del ‘Clan del Golfo’ que hacía parte de los más buscados por extorsión en el país... pic.twitter.com/eDPVMN2bmM
— General William René Salamanca Ramírez (@DirectorPolicia) December 25, 2023
La información también la confirmó el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien resaltó que el sujeto, conocido también como JJ, hacía parte de la sub estructura Uldar Cardona del Clan del Golfo. “Sus actividades criminales están relacionadas con la extorsión, el narcotráfico y la minería ilegal”, dijo.
Moreno Paternina tenía una trayectoria criminal de más de 10 años, en los cuales se ha destacado por ser el dinamizador de las actividades de narcotráfico, homicidios, reclutamiento ilícito, desplazamiento forzado y paros mineros en la región del Bajo Cauca antioqueño.
Lo más leído
Este golpe contra esta estructura criminal se suma al propinado por las autoridades, en días pasados fueron capturadas 216 personas que integraban, en diferentes rangos, esta estructura criminal, tras los operativos de la Fiscalía en 17 departamentos del país.
El ente investigador confirmó que tres cabecillas regionales, 32 cabecillas de zona y 181 presuntos integrantes del componente armado, fueron detenidos. Además, 143 detenciones fueron producto de órdenes obtenidas ante jueces de control de garantías y 53 fueron realizadas en situación de flagrancia.
Adicionalmente, se hicieron 19 notificaciones en contra de hombres que permanecían privados de la libertad en centros carcelarios y fue aprehendido un menor de edad.
#ATENCIÓN | El trabajo articulado de la Fiscalía y la @PoliciaColombia permitió sostener durante dos meses una ofensiva investigativa y judicial contra el ‘Clan del Golfo’, en la que fueron identificados y ubicados los principales articuladores de homicidios, tráfico de… pic.twitter.com/PTnyxNNlzf
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) December 19, 2023
“El trabajo articulado de la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional permitió sostener durante dos meses una ofensiva investigativa y judicial contra el Clan del Golfo, en la que fueron identificados y ubicados los principales articuladores de homicidios, tráfico de estupefacientes y otras actividades delictivas; se llegó a los territorios en los que tienen mayor injerencia criminal”, señaló la Fiscalía.
De acuerdo con Ricardo Romero, director contra el crimen organizado de la Fiscalía, fueron 104 procedimientos en Antioquia, Chocó, Córdoba, Sucre, Bolívar, Atlántico, Magdalena, La Guajira, Cesar, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Meta, Casanare, Huila, Nariño y Valle del Cauca. En las diligencias se incautaron cerca de 60 millones de pesos en efectivo, 44 armas de fuego, 2.319 unidades de munición de diferentes calibres y 61 proveedores.
“Durante los 60 días de ejecución, fiscales de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, la delegada de Seguridad Territorial y la Unidad Especial de Investigación (UEI) imputaron, en su mayoría, los delitos de homicidio, concierto para delinquir agravado, extorsión; fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones; tráfico fabricación o porte de estupefacientes”, señaló el funcionario.
Para la Fiscalía, el material de prueba recopilado facilitó la ubicación de posibles integrantes del Clan del Golfo que estarían involucrados en, por lo menos, 95 homicidios perpetrados en 29 municipios del país.