Nación
Autoridades reportan grave incendio forestal en Soacha: bomberos ya trabajan en la zona y no se reportan heridos
En la tarde de este sábado se presentó una conflagración en los cerros ubicados en el sector de San Mateo.
Los habitantes del municipio de Soacha se vieron sorprendidos por una columna de humo que se pudo visualizar en algunos de los cerros que colindan con esa zona sobre las tres de la tarde.
Minutos después, varios videos sobre los hechos empezaron a difundirse a través de redes sociales, en donde se pudo establecer que los hechos tuvieron lugar en una zona boscosa ubicada en el sector de San Mateo.
Ante los hechos, el Cuerpo de Bomberos de Cundinamarca se dirigió al lugar para apagar las llamas, que al parecer fueron controladas. La situación también tuvo el acompañamiento de la Oficina de Gestión del Riesgo y la Secretaría de Ambiente.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, fue el encargado de dar el reporte a través de su cuenta oficial en X. Aseguró que entre las entidades que prestaron su ayuda para manejar la contingencia también se encuentran la Secretaría de Ambiente, Minas, Desarrollo Rural y Protección animal.
Lo más leído
Además, Perico aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía y a los habitantes del municipio. “A la ciudadanía, nuestro llamado a la prevención y el respeto, por nuestros recursos naturales y biodiversidad”, comentó.
#AEstaHora se reporta un incendio forestal en nuestras montañas de la Comuna 5, sector de San Mateo.
— Julián Sánchez Perico Jr (@JulianPericoJr) January 6, 2024
La situación se encuentra controlada por el Cuerpo Oficial de Bomberos de #Soacha, con apoyo de nuestra oficina de Gestión del Riesgo, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría… pic.twitter.com/9JG5mWLdnp
Aunque aún no se conocen las causas exactas que habrían producido la conflagración, algunos habitantes del sector comentan en redes que esta se podría haber visto motivada por las altas temperaturas que se registraron durante este sábado en la capital colombiana.
No es la primera vez que estos hechos suceden en Soacha, pues el pasado 30 de agosto del 2023 se desencadenó otro incendio forestal en el mismo sector, alcanzando a consumir varias hectáreas de tierra. En ese momento, la conflagración se presentó en tres puntos clave de ese municipio.
El primero se dio en la ciudadela Sucre, otro en Ciudad Verde y el último en el sector Soacha Hogares. Las autoridades aseguraron que esa conflagración fue adelantada por manos criminales.
¿Qué hacer para evitar los incendios forestales?
En febrero del 2023, el Gobierno Nacional implementó una nueva campaña, por medio del Ministerio de Ambiente, para fortalecer el trabajo de las comunidades y las autoridades ambientales y así evitar las situaciones que pongan en riesgo el medio ambiente y los habitantes de estas zonas.
La campaña ambiental, denominada Sin fuego, cero incendios’, tiene como objetivo entregar recomendaciones a las comunidades para la prevención frente a los efectos asociados a la primera temporada de menos lluvias de 2023 y los posibles focos de incendio y de deforestación que se pueden generar. A esta iniciativa se suman 12 talleres de prevención que en los próximos días realizará el Gobierno nacional en las zonas donde hay mayor incidencia de incendios forestales.
Cabe mencionar que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), a la fecha, ha reportado 503 municipios del país en alerta por incendios. Por esa razón, el Ministerio de Ambiente lanzó varias recomendaciones para evitar a toda costa esta situación. Entre estas se encuentran:
- 1. No arrojar colillas de cigarrillo, botellas de vidrio o fósforos encendidos en las montañas.
- 2. Evitar realizar quemas controladas o fogatas.
- 3. Informar sobre cualquier situación que ponga en riesgo la fauna y la flora, a nivel nacional, a los números de emergencia de Bomberos (119), Policía Nacional (112) y Defensa Civil (144), y en Bogotá, a la Línea de Emergencias 123.
La ministra de la cartera ambiental, Susana Muhamad, aseguró que no se debe bajar la guardia, sino, todo lo contrario, pues se debe seguir reforzando las estrategias para prevenir estas situaciones, puesto que es uno de los principales factores de deforestación en el país: “Queremos hacer un llamado a las autoridades regionales para que estén alertas, y conectar sus sistemas de gestión del riesgo y protocolos de atención a incendios”.