SALUD
Autoridades reportan más de 370 casos de dengue en Riohacha
Además, se han registrado ocho muertes por la misma enfermedad en la ciudad.
Las autoridades de salud de Riohacha encendieron las alarmas por el aumento de los casos de dengue en esa capital, en el departamento de La Guajira.
De acuerdo con las cifras registradas por las diferentes entidades de salud, ocho personas han muerto por esa enfermedad y ya son 377 los casos activos.
“Tenemos un acompañamiento del ministerio de Salud fortaleciendo a los médicos para socializar la guías de atención a pacientes con dengue”, dijo Barros, según la emisora Blu Radio.
La emisora también registró el testimonio de Eudes Romero, una residente del sector de Villa Fátima, donde reside buena parte de la comunidad wayú. Según el hombre, hay una proliferación de mosquitos que los está afectando en los últimos días. Agregó que los mosquitos aparecen junto a reservorios de agua limpia en las calles o en las casas. También en lugares donde se estanca el agua, como en llantas y hundimientos.
La residente de la zona aseguró que tienen precisamente un piscina de agua justo al frente de su casa y que se ha ido secando por el sol, sin embargo, es agua limpia de la cual emanan cientos de zancudos que pican a la población.
“Sale una cantidad de zancudos que nos viven picando (...) los niños y nosotros nos sentimos con escalofríos, con malestares”, dijo Romero según registro Blu Radio.
De acuerdo con la información de las entidades de salud del departamento, Riohacha, Maicao y Uribia son los municipios de La Guajira con el mayor número de casos de dengue. A mediados de octubre, había sido decretada la alerta naranja hospitalaria en La Guajira por el número de casos. En ese momento, se reportó que 54 habían sido confirmados,12 con gravedad. Adicionalmente, dos personas habían muerto.
Además de La Guajira, también hay alerta de dengue en Bolívar. En el caso de Cartagena, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) declaró la alerta roja en octubre.
La entidad señaló en un comunicado que “por el alto porcentaje de ocupación en hospitalización pediátrica, el Distrito de Cartagena prepara una respuesta sectorial e institucional en salud frente a los efectos del dengue”.
En otro punto, la entidad aclara que “será obligatorio que las EPS no retrasen la autorización de los servicios”. Asimismo, declarar alerta roja hospitalaria quiere decir que “las IPS deberán habilitar una sala de hidratación para todas las personas con sospecha de dengue”.
El dengue es una de las enfermedades tropicales que toma mayor fuerza en las zonas húmedas del país y se caracteriza por general un malestar general con un alto nivel de dolor en los músculos, fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y es tratable siempre y cuando se detecte a tiempo y se realicen los respectivos tratamientos, sin embargo, también resulta ser mortal si la persona que la padece no recibe los cuidados correspondientes.