Nación
Autoridades rescataron más de 50 aves silvestres en la localidad de Tunjuelito
Debido a las precarias condiciones en las que se encontraban, fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre en Bogotá.
En la mañana del sábado, 23 de diciembre, la Secretaría de Ambiente y la Policía Nacional expresaron su agradecimiento a la ciudadanía, a través de sus redes sociales luego de lograr rescatar un grupo de aves silvestres en la capital colombiana, las cuales fueron halladas en un precario estado sanitario y, por ende, de manera inmediata se les brindó la atención que requerían para mejorar sus condiciones.
“Gracias a denuncias de la ciudadanía, @Ambientebogota y @PoliciaColombia recuperaron 52 aves silvestres, que eran tenidas de forma ilegal en la localidad del Tunjuelito. 😰💔 ¡Recuerda! Los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa”, anotaron en la publicación que se realizo en X.
Además, información que su rescate se logró en medio de un operativo de control a la tenencia de fauna silvestre, que se realizó gracias a una denuncia anónima por la que funcionarios de ambas entidades actuaron lo más pronto posible y así lograron recuperar 52 aves silvestres que eran tenidas de forma ilegal en la localidad del Tunjuelito.
Gracias a denuncias de la ciudadanía, @Ambientebogota y @PoliciaColombia recuperaron 52 aves silvestres, que eran tenidas de forma ilegal en la localidad del Tunjuelito. 😰💔
— Secretaría de Ambiente (@Ambientebogota) December 23, 2023
¡Recuerda! Los animales silvestres deben estar #LibresYEnCasa. https://t.co/lsu2T7A07x
Al llegar a la vivienda, ubicada en el barrio Venecia, las autoridades observaron que entre las aves se encontraban especies de semillero y canarios costeños que, según biólogos y zootecnistas de la Secretaría de Ambiente, estaban en precarias condiciones; en jaulas, con desgaste de plumas, sobrecrecimiento de garras y picos, y en malas condiciones corporales, detallaron.
Lo más leído
Por esta razón, una vez lograron recuperarlas, fueron trasladadas al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre con la intención de mejorar sus condiciones entrando primero en cuarentena, para luego adelantar la respectiva evaluación y proceso de recuperación.
Según el propietario de la vivienda donde se llevó a cabo el operativo, las aves habían sido capturadas en el municipio de Gachetá (Cundinamarca) y las había traído hasta Bogotá para mantenerlas en jaulas como mascotas.
Ante este panorama, la Secretaría de Ambiente anunció que adelanta los respectivos conceptos técnicos para iniciar el proceso sancionatorio ambiental contra el tenedor de estas aves como lo establece la Ley 1333 de 2009.
“Hay que evitar traficar cualquier espécimen de vida silvestre, vivo o muerto, ni carne de iguana, tortuga, pero tampoco vayan a caer en la trampa de esas ventas de animales vivos que hay en las carreteras, en las que en ocasiones uno podrá creer que el animal estará mejor con uno en la casa que en sus ecosistemas. Es un crimen venderlo y comprarlo”, aseguró la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.
Del mismo modo, la entidad hizo un importante llamado a la ciudadanía para que, en esta época de fin de año, adopten prácticas sostenibles para evitar afectar la flora, la fauna y los ecosistemas de Bogotá, reafirmando así su compromiso con el medio ambiente y la biodiversidad de Colombia.
Por último recordaron que los ciudadanos pueden reportar los casos de tráfico o tenencia ilegal de fauna silvestre al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co o a las líneas telefónicas:
- Unidad móvil de Rescate de Fauna Silvestre: 317 4276828
- Terminal de transportes Salitre: 318 8277733
- Oficina Central: 601 377 8854 o 318 7125560