Home

Nación

Artículo

Agentes del CTI de la Fiscalía capturaron, en la madrugada del jueves, a Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada.
Carolina Galván Cuesta, mamá de Sara Sofía, y a Nilson Díaz, su pareja sentimental. Ambos afrontan cargos por desaparición forzada. | Foto: cortesía policía

Nación

Autoridades trasladaron a Nilson Díaz al río Tunjuelito para ubicar el cuerpo de Sara Sofía

Nilson Díaz, novio de la madre de Sara Sofía, fue trasladado hasta el río Tunjuelito a las coordinadas exactas en las que, según él, abandonó el cuerpo de la menor.

10 de abril de 2021

En la última versión de Nilson Díaz, el novio de la madre de la menor, el hombre ratificó la muerte de la pequeña y el abandono del cuerpo en el río Tunjuelito. Sin embargo, Díaz, quien reiteró la versión de que la menor habría muerto el 27 de enero y fue arrojada al río el 29 del mismo mes, esta vez entregó coordenadas específicas del lugar en donde, al parecer, habría abandonado el cuerpo.

Con el fin de continuar con las labores de la autoridad y corroborar la información entregada por Díaz, se conoció que este jueves el padrastro de la menor fue trasladado desde la cárcel La Picota hasta el río Tunjuelito, para que indicara el punto exacto en el donde, como él asegura, arrojó a la menor.

En el río Tunjuelito, específicamente en el barrio Class Roma, se han concentrado la mayoría de los esfuerzos de los expertos de búsqueda y rescate para crear una línea de tiempo que les permita trazar zonas para dragar.

Búsqueda de Sara Sofía avanza en el río Tunjuelito, en Bogotá | Semana Noticias
Búsqueda de Sara Sofía avanza en el río Tunjuelito, en Bogotá | Semana Noticias | Foto: Búsqueda de Sara Sofía avanza en el río Tunjuelito, en Bogotá | Semana Noticias

Por otro lado, los últimos testimonios entregados por la Fiscalía han revelado que Carolina Galván maltrataba físicamente a la pequeña Sara Sofía, al parecer, la menor habría fallecido por los golpes que constantemente recibía de su propia madre. Según la investigación adelantada, tanto Carolina como Nilson, se acercaron al jardín infantil donde estudiaba Sara con el fin de reclamar el subsidio económico, sabiendo que la niña ya estaba muerta.

Por su parte, la Defensa Civil decidió realizar un experimento en el río y el pasado domingo arrojó al afluente un maniquí de un peso similar al de Sara Sofía envuelto en una cobija, tal y como lo dicen las versiones de Carolina Galván. Esto se hizo, según la Defensa Civil, con el fin de ver la velocidad con la que podría avanzar el cuerpo en el agua y en qué sectores este se hundía. La prueba se realizó dos veces y el desplazamiento fue de 150 metros.

Según los grupos de búsqueda, la zona tiene bastante sedimentación y como no se han encontrado los restos, esto devuelve la esperanza que tiene Xiomara Galván, tía de la niña, de encontrar viva a Sara Sofía. Ella ha insistido en que no cree la versión de Nilson y su hermana. Sin embargo, esto podría cambiar con las coordenadas específicas que Díaz aseguró.

Por otro lado, entre los avances de la investigación, la Fiscalía logró que un juez ordenara pruebas de ADN a Carolina Galván, madre de la pequeña Sara Sofia y su compañero sentimental, Nilson Díaz, dichas pruebas se realizaron con el fin de establecer de quién es la sangre que fue encontrada en la vivienda de Nilson Díaz, lugar donde fue vista por última vez la menor.

En la misma diligencia la Fiscalía solicitó una búsqueda selectiva en bases de datos, que básicamente es recaudar toda la información que está o que vincula a Nilson Díaz y Carolina Galván con la desaparición de la niña. Llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otras comunicaciones que sostuvieron desde el pasado 27 de enero cuando se llevaron a la niña de la casa de su tía.

Con estas audiencias y la recuperación de pruebas la Fiscalía espera avanzar en la investigación, obtener todos los elementos y evidencias para dar con la ubicación de la niña o conocer con certeza probatoria qué pasó o qué hicieron los dos judicializados con la pequeña Sara Sofía.