VÍAS
Avalancha en Quetame: estas son las rutas alternas por afectación vial debido a la tragedia en la que ya se cuentan 11 muertos
Hay dos alternativas para los viajeros, según confirmó el Ministerio de Transporte.
Una avalancha de tierra, piedras y lodo está siendo removida este martes, luego de que en horas de la noche del lunes se registrara un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias en el municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca.
Se trata de una carretera de alto flujo vehicular, pues conecta a Bogotá con el sureste del país.
Las autoridades reportan trancones y paso lento desde distintos puntos de la geografía, incluyendo la salida desde la capital del país. En los hechos ocurridos en Quetame, debido a la fuerte ola invernal, van registrados ya 11 muertos, mientras otras personas están reportadas como desaparecidas.
Las impresionantes imágenes muestran la magnitud de los hechos que enlutan al departamento y al país.
Para enfrentar la situación y permitir que el flujo de vehículos continúe, pues se trata de transporte de carga que lleva alimentos y otros productos, al igual que transporte público y vehículos particulares que llevan pasajeros y ciudadanos que van a sus actividades laborales y de otra índole, el Ministerio de Transporte informó que fueron habilitadas dos rutas alternas.
Rutas alternas
Ruta 1: Villavicencio - Barranca de Upía - Villanueva - Monterrey - Aguazul - Sogamoso - Tunja - Bogotá.
Ruta 2: Villavicencio - Barranca de Upía - Villanueva - Guateque - Bogotá (no se permite tractocamión y hay restricción en el km 38+700. Se permite el paso entre las horas de 08:00 a 10:00 y de 13:00 a 15:00).
La zona está acordonada
En la zona de la tragedia se siente la desolación. Miembros de la Policía de Tránsito tratan de orientar a los viajeros que llegan al punto y se encuentran con las restricciones del paso.
La mañana amaneció lluviosa y nublada, luego de que, hacia las 11:15 de la noche, en medio de un torrencial aguacero, fuera reportado el suceso, ocurrido exactamente en la vereda Naranjal, en jurisdicción del municipio de Quetame.
Los miembros del cuerpo de bomberos que se desplazaron hasta el lugar para socorrer a los pobladores confirmaron que el deslizamiento ocurrió cerca del peaje que está a 60 kilómetros de Bogotá.
Recomendaciones de MinTransporte
Los gobiernos nacional y local adelantan acciones desde un puesto de mando unificado que fue instalado en el sitio.
“Se recomienda a quienes transitan por este importante corredor vial tomar las vías alternas descritas a continuación:
Para vehículos livianos: Bogotá - Sisga - Guateque - San Luis de Gaceno - El Secreto - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio
Para todo tipo de vehículo con paso restringido: Bogotá - Sisga - Tunja - Paipa - Duitama - Sogamoso - Aguazul - Monterrey - Algarrobo - Villanueva - Barranca - Paratebueno - Cumaral - Restrepo – Villavicencio.
Se hace un llamado para que el tránsito por estos puntos se haga a una velocidad moderada, tomando todas las precauciones necesarias, debido a la complejidad geográfica del terreno”, dijo el MinTransporte.
¿Qué dijo el presidente Petro?
El presidente Gustavo Petro se refirió a los hechos ocurridos en Quetame, Cundinamarca: “la muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios”.
El presidente agregó que en los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) de los municipios, “los alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio (el del agua)”. Al referirse al suceso en el que habitantes del municipio que tenían sus viviendas en la zona resultaron afectados (varios de hecho perdieron la vida), envió su solidaridad a las familias víctimas.
La muerte que llega a Quetame, Cundinamarca, demuestra la imperiosa necesidad de ordenar el territorio alrededor del agua y liberar sus espacios.en los Planes POT de los municipios. Alcaldes y alcaldesas deben priorizar este principio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 18, 2023
Mi sentido pésame a las familias víctimas