Nación
Avanza audiencia para definir el futuro del fallo que prohibió la deducción de las regalías. Sígala aquí en vivo
El gobierno advirtió que con la decisión de la Corte Constitucional se generó un impacto fiscal de cerca de 7 billones de pesos.
La Corte Constitucional citó para este 14 de mayo, una audiencia pública en la que esta cita el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, y será liderada por los magistrados Jorge Enrique Ibáñez y Cristina Pardo, para definir el futuro del fallo que prohibió la deducción de las regalías en el sector de hidrocarburos.
La audiencia se citó diez días después de que el propio alto tribunal suspendiera los efectos de dicho fallo como respuesta a un incidente de impacto fiscal que presentó el ministro de Hacienda contra la decisión que prohibió la deducción de las regalías para el sector de hidrocarburos.
En ese momento, el magistrado Jorge Enrique Ibáñez, vicepresidente de la Corte Constitucional, explicó que con la suspensión se “vuelve a tener vigencia a partir del momento en que se notifique esa decisión, que determinó admitir el incidente de impacto fiscal (...), por lo cual recobra su vigencia esa norma, hasta tanto resolvamos el incidente”.
La Corte Constitucional suspendió los efectos del fallo que prohibió la deducción de las regalías del impuesto de renta en el sector minero-energético. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/t10y9EKN8q
— Revista Semana (@RevistaSemana) April 25, 2024
Por esa razón, la Corte citó la audiencia para entender los argumentos del gobierno frente a la solicitud que presentó el ministro Bonilla, con esa explicación se espera que a finales de este mes o a principio de junio se tome una decisión de fondo frente a la sentencia que generó un grave impacto fiscal en el presupuesto de la nación, según el gobierno.
Lo más leído
El magistrado Ibáñez explicó que con la audiencia de hoy “le corresponde analizar a la Corte con motivo de la audiencia y con las intervenciones de la toma, pero a su turno jurídicamente de ¿cuál es la situación de una solicitud que se ha hecho por el Gobierno frente a la cosa juzgada constitucional?, porque ahí nos toca analizar la aplicación del artículo 243 de la Constitución sobre la cosa juzgada, y por la otra, el incidente de impacto fiscal que está abierto a partir de una reforma constitucional que obliga rehacer esos incidentes de impacto fiscal”.
La Corte Constitucional ya había rechazado el incidente que presentó Bonilla contra el fallo que se conoció el pasado mes de diciembre, cuando se decidió que el gobierno de Gustavo Petro no podía deducir las regalías del impuesto de renta que anualmente pagan las compañías del sector minero energético.
“La Sala Plena observa que no son claras las razones por las que el Gobierno nacional no puede adoptar medidas mixtas para frenar el presunto impacto del fallo en las finanzas públicas”, fue la explicación de la Corte frente a esa decisión.
Sin embargo, el Gobierno fue vehemente en advertir que con esa prohibición se iba a generar un impacto directo en el presupuesto del Estado que se tenía proyectado recoger a través de esa deducción de las regalías, además de la declaración de renta, para el 2024 por un valor cercano a los 7 billones de pesos. Con esa decisión la reforma tributaría se quedaría sin casi el 30% de los ingresos estimados.
Pero la decisión de la Corte le dejó una segunda oportunidad al Ministerio de Hacienda con un plazo de cinco días para qué presentará el incidente que hoy tiene al alto tribunal, escuchando al gobierno para decidir la suerte de ese fallo.