NACION
Avanza instalación de redes de energía y habilitación de alcantarillado en Providencia
EPM hizo un balance de la labor que adelantó dentro del proceso de recuperación del Archipiélago tras el paso del huracán Iota.
Varias entidades nacionales han participado en las labores de rehabilitación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina afectadas hace más de un mes por el paso del huracán Iota que dejó daños en la infraestructura de la energía, el alcantarillado y otros servicios públicos.
Luego de más de 30 días en el archipiélago, varias cuadrillas de las Empresas Públicas de Medellín, EPM, regresaron a la capital antioqueña y su gerente general, Álvaro Guillermo Rendón López, destacó el trabajo adelantado, especialmente, en Providencia.
“Esta es una labor que se hace con el corazón. Nuestra gente EPM fue embajadora en la Isla, trabajaron todos los días durante un mes para que el sufrimiento de los isleños disminuyera. Llevamos agua potable, reparamos las redes de energía de manera profesional y en tiempos cortos, también se habilitaron redes de aguas residuales para que no haya mayores dificultades con las lluvias ni con el alcantarillado”, señaló.
Agregó que “los equipos regresaron a la ciudad para tener su merecido descanso de fin de año, pero desde ya el Gobierno nacional a través del Ministerio de Minas y Energía nos ha pedido enviar muy pronto nuevos equipos de trabajo para seguir con esta labor solidaria de la ciudad de Medellín y EPM con San Andrés y Providencia. La labor fue realizada por más de 20 colaboradores auxiliares, técnicos y profesionales”.
Tendencias
“Inicialmente el apoyo incluyó el envío de 15 mil litros de agua potable que aportaron en la solución temprana de la emergencia. Esta ayuda se hizo a través de la Armada Nacional, que se complementó con la entrega de 15 tanques móviles para la distribución del agua en Providencia”, indicó.
Señaló que, de igual manera, se envió personal y equipos de trabajo para la atención y limpieza limpieza de la infraestructura de redes de alcantarillado de aguas residuales y de aguas lluvias, que incluyó un equipo combinado de presión-succión de EPM.
“En total fue un mes de trabajo en los que parte de la misión logró el lavado de cerca de 2 kilómetros de tubería de 6 pulgadas de alcantarillado y la limpieza de 49 cámaras de inspección. Para el sistema de aguas lluvias, se realizó el lavado de 300 metros de cunetas y el mantenimiento de 5 obras de drenajes de la vía. Esta infraestructura en su conjunto es el sistema de evacuación de aguas residuales de Providencia”, aseguró.
Afirmó que “de manera focalizada también se hizo un trabajo de limpieza general de ductos de aguas residuales en las sedes del Ejército y la Armada apostados en Providencia. El equipo de EPM hizo el mantenimiento interno al sistema de alcantarillado de SOPESA (Sociedad Productora de Energía de San Andrés y Providencia, central Providencia)”.
“Complementario al trabajo de limpieza, se transportaron aproximadamente 20 mil galones de agua cruda para surtir los aljibes o cisternas de las casas donde se alojaban los operarios encargados de reparar y restablecer los servicios públicos de la isla”, enfatizó.
Restablecimiento de la energía
El gerente de EPM dijo que para apoyar la rehabilitación de la red eléctrica, adicional al equipo de trabajadores, se movilizaron hasta la isla tres grúas de la entidad: “El equipo, pese a las dificultades del clima y al reto de reparar en una zona devastada, logró terminar en tiempo récord los trabajos de la red de media tensión, por medio de la cual se distribuye la energía a lo largo del territorio”.
“Esta red en conjunto con la de baja tensión es la que llega a cada uno de los postes, carga los transformadores y entrega el servicio de energía eléctrica a cada usuario en Providencia. El trabajo incluyó la recuperación de elementos de las redes que se podían aprovechar a pesar de la devastación e instalar elementos nuevos que garantizaran el normal funcionamiento del servicio. También se hizo reparación del alumbrado público”, explicó.
En cifras, EPM instaló, con materiales nuevos y recuperados, más de 20 kilómetros de redes de energía, cumpliendo a cabalidad la misión acordada con el Gobierno nacional. De igual manera se recuperó, reparó e instaló un sinnúmero de postes así como los elementos de seguridad y transformadores.