POLÍTICA
Avanza proyecto de la Procuraduría que surgió del fallo de la Corte Interamericana en el caso Petro, ¿qué se aprobó?
La iniciativa no ha estado exenta de polémica. Mientras la oposición rechaza, las mayorías respaldan que mantiene las funciones y alcances del ente de control, mejorando la entidad y obedeciendo la sentencia del tribunal internacional.
Luego de una discusión que se extendió por casi ocho horas este jueves en el Congreso, las comisiones primeras conjuntas de Cámara y Senado le dieron el primer aval al proyecto de la Procuraduría que en esencia busca hacer ajustes al código disciplinario que rige a la entidad, luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a favor del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro cuando fue destituido de sus funciones.
La procuradora Margarita Cabello celebró su avance y le agradeció a los congresistas la discusión. Les reconoció haber entendido que este proyecto mantiene la institucionalidad de la Procuraduría y los entes de control en el país. Recordó que la entidad que dirige hace parte de la estructura democrática del país y que es fundamental para el control de los funcionarios públicos, gracias a los acuerdos consignados en la misma Constitución Política.
“Como estructura institucional que es la Procuraduría General de la Nación, tiene que ser respetada, acatada y garantizada su existencia no solo por la Corte Constitucional, como el máximo órgano de nuestro país de garantías de las normas y del ordenamiento jurídico, sino también de la Convención Interamericana de Derechos Humanos”, aseguró la procuradora Margarita Cabello al finalizar la sesión.
Quiero agradecer a la mesa directiva, ponentes e integrantes de comisiones primeras conjuntas @SenadoGovCo @CamaraColombia, por entender que proyecto de reforma al código disciplinario no busca otra cosa que mantener la institucionalidad. #Aprobada #ReformaCódigoDisciplinario pic.twitter.com/c20IbYY0tz
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) June 4, 2021
En el Senado el proyecto logró 10 votos que respaldaron la iniciativa. En Cámara la votación quedó 20 por el sí y 2 por el no. La oposición se retiró antes de votar, sabiendo que no contaban con las mayorías y como muestra de inconformidad con el proyecto. Aseguran que no están de acuerdo con lo que propone porque desde su perspectiva va en contravía al fallo de la Corte Interamericana. Gustavo Petro, por ejemplo, anunció que interpondrá una demanda ante la Corte Suprema de Justicia.
Más allá de esa polémica la iniciativa avanzó y solo le faltan los debates en las plenarias de Senado y Cámara que podrían darse la próxima semana, ya que el proyecto tiene mensaje de urgencia del Gobierno nacional.
La procuradora Margarita Cabello dijo que la Procuraduría debe seguir existiendo con los alcances y poderes para los que fue creada, en armonía con instancias internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que debe “evitar la impunidad y atacar la corrupción”. Además, destacó que a diferencia de otros países no depende del Ejecutivo, sino que es órgano autónomo e independiente.
Cabello recordó que hay varios procesos represados en la entidad, luego del fallo de la Corte Interamericana a mitad el año pasado. Afirmó que esto ha generado cierta “impunidad” en algunos funcionarios, especialmente los de elección popular, ya que a la fecha no se han podido sancionar, suspender, inhabilitar o destituir a unos 12.000 casos que no han cumplido con su deber, y por eso el afán de aprobar la iniciativa.
Un punto importante que resaltó la procuradora es que se incluyó la doble instancia y la doble conformidad para brindarle más garantías a los funcionarios que sean sancionados disciplinariamente.
El representante César Lorduy, ponente del proyecto en Cámara, explicó que además de que se acata el fallo de la Corte IDH, también es una oportunidad para hacer otros cambios importantes en la entidad y cuestiona que el fallo de la Corte Interamericana no fue atendido por la anterior Procuraduría.
Uno de los puntos que ha generado polémica es que se puedan llegar a crear nuevos cargos e incrementar el costo de la entidad. Lorduy aclaró que efectivamente habría nuevas funciones de control, pero que estas van en concordancia con ese mismo fallo del tribunal internacional.
Explica además que la alternativa en este caso era dejar la responsabilidad en jueces penales, o crear las nuevas funciones dentro del ente de control, las cuales serían exclusivamente para juzgar a los elegidos por voto popular con un carácter independiente. Aclara que de haber nuevos cargos, no serían escogidos por el procurador directamente sino a través de concurso de méritos.
El congresista de Cambio Radical también señaló sobre el proyecto que mejorará el proceso disciplinario en aras de garantizar no solo que los investigados tengan un proceso transparente, sino también que los procesos en los que se encuentren fallas sean más rápidos y eficientes.