POLÍTICA
Avanza proyecto que busca que la licencia de paternidad se transfiera a la madre, si muere el padre
Se buscan proteger los derechos y el buen cuidado del recién nacido. La iniciativa podrá continuar su trámite en el Congreso.
La Comisión Séptima de la Cámara le lanzó un salvavidas al proyecto que pretende que la licencia de paternidad sea aplicada a las madres cuando el padre haya fallecido o padezca de una enfermedad grave, durante o después del parto o adopción, extendiendo así el término de la licencia de maternidad.
La iniciativa había sido radicada en julio de este año, pero hasta el momento no había recibido ningún debate, lo que había causado preocupación en algunos sectores, debido a que, según las normas del Congreso, si un proyecto no recibe al menos un debate en un periodo legislativo, queda hundido.
Sin embargo, la Comisión Séptima le dio un respiro al proyecto al aprobarlo en su primero de cuatro debates, lo que le da la oportunidad de continuar su trámite para surtir los restantes tres debates.
“El proyecto tiene como objetivo proteger los derechos del recién nacido, para que desde los primeros días cuente con mayor protección, cuidado y el mayor acompañamiento posible de su madre en caso de la ausencia de su padre”, afirmó la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, y autora de la iniciativa.
Lo más leído
Actualmente las madres tienen una licencia de 18 semanas para cuidar del recién nacido. De pasar el proyecto de ley, la madre podrá extender su licencia dos semanas más, para permitir que el menor se encuentre acompañado de su madre, durante el término que la ley establezca debió acompañarlos su padre, pero que, por muerte, enfermedad grave o abandono, este no pudo ejercerla.
El artículo 236 numeral 4° del Código Sustantivo del Trabajo ya señala que la licencia de maternidad se extenderá al padre, cuando la madre fallezca o padezca de enfermedad grave. Sin embargo, la norma no aplica la misma lógica cuando es el padre quien no puede ejercer la licencia de paternidad por las mismas causales.
Por ahora, el beneficio que tendría la madre, en caso de fallecimiento del padre del menor, será de dos semanas, pero podrá aumentar en los próximos años, pues a mediados de este año se convirtió en ley una norma que indica que la licencia de paternidad deberá aumentar a cinco años de manera progresiva.
¿En qué están hoy las licencias?
Por el nacimiento de un hijo, actualmente la madre tiene, como se ha dicho, 18 semanas, y el padre dos semanas.
El ordenamiento colombiano también establece otras dos figuras: la licencia compartida y la licencia flexible, dos opciones para que las parejas elijan cómo tomar y distribuir las semanas de licencia de maternidad y paternidad tras la llegada de un hijo.
La licencia compartida permite que, tras común acuerdo, la madre comparta tiempo de su licencia con el padre para reintegrarse antes al trabajo y permitirle a su pareja compartir más con el bebé. Las mujeres pueden ceder máximo seis de las 18 semanas de licencia, ya que las primeras 12 son intransferibles. El padre puede acceder a este beneficio siempre y cuando no tenga antecedentes de violencia doméstica.
La licencia flexible permite al padre y a la madre extender su licencia, tras pactar con el empleador jornadas de trabajo de medio tiempo desde la casa. Esta modalidad se puede pedir a partir de la semana dos de la licencia del padre y de la 13 de la madre, solo si el empleador está de acuerdo.
Adicionalmente, está establecido que nadie podrá ser despedido por motivo de embarazo, lactancia o licencia parental, sin la autorización previa del Ministerio de Trabajo que avale una justa causa.
El empleador está obligado a conservar el puesto al trabajador o a la trabajadora que esté disfrutando de los descansos remunerados de licencia por enfermedad motivada por el embarazo o parto.