NACIÓN
Avanza proyecto que ordenaría que en moneda conmemorativa aparezca un carriel
La moneda, que será de color plateado y es una aleación de cobre y níquel, tendrá una dimensión aproximada de 35 milímetros de diámetro y un valor nominal de 10.000 pesos.
Desde meses atrás el Banco de la República informó que, dando cumplimiento a la Ley del Plan Nacional de Desarrollo, emitirá con fines conmemorativos y por una sola vez, la moneda del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
El emisor indicó que la moneda será puesta a disposición del público a partir del segundo trimestre de 2020.
De acuerdo con el Banco de la República, la moneda conmemorativa toma como base para su diseño la primera moneda nacional, conocida en la época como “la china”, que circuló después de la Batalla de Boyacá.
El anverso de la moneda presentará el perfil de una mujer indígena que simbolizaba la libertad americana. Entre tanto, el reverso incluirá la imagen de la granada que recuerda el nombre que tenía el país para la época y contendrá las palabras República de Colombia, el año de acuñación 2019 y una imagen latente que, dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales BR, o el número arábigo 10.
Sin embargo, continúa la polémica en medio del proyecto de ley que busca convertir al carriel antioqueño en patrimonio nacional que exalte a Jericó como municipio que conserva esta tradición y, de aprobarse, se ordenaría al Banco de la República que en la moneda conmemorativa aparezca esa pieza representativa de la cultura antioqueña.
Esta propuesta, que tiene como autores a los congresista Paola Holguín, Álvaro Uribe Vélez, Santiago Valencia, entre otros, fue criticada por el representante Juan Carlos Losada en medio de la sesión semipresencial de la Cámara de Representantes.
“Me parece francamente un absurdo que el Congreso tenga que estar discutiendo este tipo de proyectos mientras el país está esperando que demos los debates que corresponden a la pandemia. Yo sé que hay que hacer el proyecto del día con lo que hay, pero hay cientos de proyectos esperando a ser debatidos en este Congreso en términos ambientales y del covid-19”, dijo Losada.
No obstante, a pesar de las diferentes posiciones de los congresistas, la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate este proyecto de ley después de una discusión virtual de más de 40 minutos, por lo que ahora esta iniciativa será discutida en el Senado de la República.