NACIÓN
Avanza proyecto que otorgaría descuento en peajes cuando haya cierres viales
La iniciativa fue aprobada en primer debate por la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y ahora pasará a la plenaria de la corporación.
El tema de los cierres viales en Colombia, por diversos motivos, no es nuevo. Por esa razón, el representante del Partido Liberal, Alejandro Vega, radicó hace un par de meses un proyecto de ley que busca aplicar una serie de descuentos en las tarifas de peajes cuando un conductor no pueda llegar a su destino por razones ajenas a su voluntad.
La iniciativa se aprobó en su primer debate en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y empezó a avanzar con el argumento de que ayudaría, sobre todo, a los transportadores que están recorriendo constantemente las carreteras del país y a veces sus recorridos se prolongan por cierres viales.
El representante Vega aseguró que justamente esa fue la justificación de su proyecto de ley porque, por ejemplo, en 2019, cuando se presentaron los cierres en la vía al Llano, hubo grandes pérdidas económicas para diversos sectores y un aumento de gastos para los transportadores que tomaron rutas alternas con la finalidad de llegar a sus destinos.
#Aprobado en 1er debate nuestro proyecto que busca reducir la tarifa de los peajes en caso de cierres viales entre capitales de departamento, el cual además plantea la exención del pago de los peajes de retorno si se verifica dicha situación. @PartidoLiberal pic.twitter.com/In4dOqQhAl
— Alejandro Vega (@AlejandroVegaLi) May 26, 2021
“Por eso, presentamos un proyecto en el sentido de que cuando haya cierres viales entre capitales y se tenga que tomar una ruta alterna, se presentara un descuento del 50 % en los peajes que se tuvieran que pagar”, dijo el legislador.
Pero además, si por los mismos cierres el viajero o el transportador debe regresar a su lugar de origen, tampoco se cobraría ese peaje de retorno, ya que debe tomar la decisión de devolverse por razones ajenas a su voluntad. “Para hacer efectivo el retorno sin pago de peajes será suficiente con que se verifique la interrupción en la vía y que el conductor acredite el pago del peaje inmediatamente anterior en el sentido contrario del retorno dentro de las doce horas antes a su presentación en el peaje de regreso”.
El representante Vega indicó que “se pretende que cuando se cierren durante más de tres días seguidos vías terrestres que comuniquen capitales de departamento, y la ruta alterna definida por el Ministerio de Transporte implique tiempos de desplazamiento iguales o superiores al 50 % del recorrido promedio de la vía cerrada, las tarifas de peaje de la ruta alterna tengan un descuento del 50 % para todas las categorías de vehículos de la región afectada por el cierre”.
El congresista indicó que hay un buen ambiente político para sacar adelante esta iniciativa, ya que son varias las regiones del país que se ven afectadas por cierres viales en distintas épocas del año. Ahora el proyecto pasará a su segundo debate a la plenaria de la Cámara de Representantes.