Nación
“Avanzar hacia la paz”: la Unión Europea le envió un mensaje al gobierno de Duque por las protestas en Colombia
La Comunidad Europea invitó a buscar diálogos inclusivos que permitan encontrar consensos.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, manifestó este jueves que apoya el llamado del presidente Iván Duque para que se establezca un diálogo con los representantes de las manifestaciones sociales iniciadas el pasado 28 de abril, con el objetivo de detener la crisis y los hechos de violencia.
“Damos la bienvenida el llamamiento del presidente Duque a un diálogo nacional”, expresó Borrell en una nota oficial. No obstante, el diplomático resaltó la importancia de que las autoridades gubernamentales colombianas respeten el derecho a la protesta pacífica y promuevan el diálogo inclusivo para forjar consensos.
Borrell aseguró que los colombianos tienen derecho a la protesta pacífica, pues se trata de un derecho esencial para cualquier democracia. “Este derecho, junto con la libertad de reunión pacífica, asociación y libertad de expresión, es esencial para cualquier democracia, debe ser respetado y protegido, no reprimido por la fuerza”, agregó.
Entre tanto, este miércoles Colombia vivió su octavo día de protestas que inicialmente estaban dirigidas hacia el rechazo a una controvertida reforma tributaria presentada por el Gobierno, y aunque el proyecto fue retirado, las manifestaciones se han mantenido y los hechos de violencia se han agravado.
Lo más leído
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) condenó en las últimas horas el “uso excesivo de la fuerza” contra las manifestaciones, que ha dejado más de 20 muertos y centenares de heridos en diferentes ciudades del país, a pesar de que la mayoría de las marchas han sido pacíficas.
En ese sentido, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea solicitó el cese inmediato del “uso excesivo de la fuerza para reprimir esas protestas, la escalada de violencia y cualquier uso desproporcionado de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad”, además de resaltar que Colombia necesita “avanzar en el camino hacia la paz”.
El líder diplomático también afirmó que la Comunidad Europea rechaza y condena el uso de la violencia por parte de aquellos que se mezclan entre los manifestantes pacíficos, con el único propósito de cometer actos de vandalismo, mientras concluyó que los desafíos que enfrenta la nación requieren “esfuerzos pacíficos de todos los actores políticos y la sociedad civil”.
Naciones Unidas también se pronunció
Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, aseguró en las últimas horas que el organismo internacional se encuentra “profundamente alarmado” por los acontecimientos ocurridos recientemente en el país, especialmente en la ciudad de Cali, en la noche del pasado lunes.
En declaraciones citadas por la agencia AFP, Hurtado hizo un llamado a la calma antes de las jornadas de manifestaciones previstas para este miércoles. “Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes”, aseguró la portavoz.
Hurtado agregó que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”. Al respecto, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, confirmó que un funcionario de la entidad, uno de la Procuraduría y tres defensores de derechos humanos fueron atacados por la fuerza pública mientras asistían a algunos detenidos en la capital vallecaucana.
Además, un reciente informe de la Defensoría del Pueblo reveló que hasta el momento se han reportado 24 personas muertas y 89 desaparecidas, además de que la mayoría de decesos se han registrado en Valle del Cauca, sobre todo en Cali, donde la situación de orden público ha estado en un estado crítico.
De acuerdo con el documento, 17 de las muertes fueron con arma de fuego y el resto con arma blanca, todo ello en el marco de las movilizaciones que tienen lugar desde el pasado 28 de abril.