Nación

Avianca respondió a denuncia del viceministro: anunció revisión de su protocolo

El viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, quien es una persona en condición de discapacidad, denunció que Avianca se opuso a que él viajara con su silla eléctrica.

13 de febrero de 2022
 En medio del proceso de ajuste que vive Avianca, se informó que ahora ampliará la capacidad de sus aviones para transportar más pasajeros. La idea es pasar de 150 a 180 viajeros de acuerdo con los estándares internacionales.
Avianca respondió a las denuncias de mal trato que hizo el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, en vuelo Santa Marta - Bogotá. | Foto: GUILLERMO TORRES

Luego de la denuncia que hizo el viceministro de Agricultura, Juan Gonzalo Botero, sobre la negación de algunos funcionarios de Avianca a que él viajara con su silla eléctrica al interior de la cabina, puesto que es una persona con discapacidad, la aerolínea se pronunció sobre lo sucedido.

De acuerdo con Avianca, el altercado con el viceministro se presentó por la verificación a las normas que establecen cuál debe ser el procedimiento a adelantar con estas sillas eléctricas.

“Durante el abordaje del señor Botero se realizó la doble verificación de las condiciones de transporte que se deben tener en cuenta para sillas de ruedas eléctricas, con el fin de dar un manejo adecuado al porte de sus baterías en el vuelo, por protocolos de seguridad”, indicó la aerolínea.

A renglón seguido, la compañía afirmó que “luego de la revisión, el equipo aclaró que la silla podía ser transportada sin inconvenientes y se realizaron los procedimientos necesarios para continuar con su abordaje”.

El viceministro Botero en diálogo con SEMANA ya había advertido que efectivamente después de una serie de conversaciones, él finalmente pudo viajar con silla eléctrica en la cabina, pero subrayó que le obligaron a quitarle la batería a la silla y que prácticamente el tuvo que cargarla en sus piernas.

“La silla mía es una eléctrica, la cual lleva una batería y al apagarse queda totalmente desconectada. No es la primera vez que yo viajo, me la paso en las regiones, pero hoy al personal de Avianca se le ocurrió que mi silla así no podía viajar”, comentó el funcionario en un principio.

En su cuenta de Twitter, el viceministro de Asuntos Agropecuarios aclaró que “es una batería seca. Viajo mínimo 2 veces a la semana. No es el único episodio que me ha pasado. Necesitamos cultura de discapacidad”.

Más allá de la revisión a las normas para determinar si la silla eléctrica podía viajar o no en la cabina, el viceministro Botero hizo énfasis en su diálogo con SEMANA que lo vergonzoso del caso fue el trato que recibió por parte del personal de Avianca.

“Lo peor es el trato que te dan, es un trato de mal gusto”, resaltó Botero, quien a renglón seguido agregó: “Si es así conmigo, no me quiero imaginar con las demás personas”.

El de hoy era un viaje del viceministro entre Santa Marta y Bogotá y aunque el funcionario reconoció que personal de Avianca se puso en contacto con él para ofrecerle unas disculpas, señaló que no es la primera vez que sufre un mal trato por su condición de discapacidad.

“A mí me ha pasado de todo, un día por ejemplo no había quién me subiera al avión, porque la aerolínea tiene un servicio para ayudar a las personas con discapacidad, pero la señorita del counter pretendía que prácticamente yo me quedara, me tocó pasarme el control y llegar a la puerta del avión y decir que aquí no se van sin que a mí me suban”, dijo Botero.

Añadió que en otra ocasión, Avianca le cobró casi 100.000 pesos adicionales por poder llevar su silla de baño, cuando él siempre ha viajado con su silla a todos lados y nunca había tenido que pagar algo adicional.

Luego de lo sucedido este sábado, Avianca anunció una revisión a sus protocolos de abordaje. “Llevaremos a cabo la revisión completa a nuestros protocolos relacionados a los procesos de abordaje de personas en condición de discapacidad”, comunicó la compañía.