| Foto: Esteban Vega

NACIÓN

"Avianca seguirá sirviendo a nuestros clientes": Anko van der Werff

El presidente de la compañía habló sobre la ley de bancarrotas en EE.UU. a la que se acogió y dijo que no es un procedimiento de insolvencia.

10 de mayo de 2020

Debido a la inoperatividad del sector de aviación por la restricción de los Gobiernos a nivel mundial de permitir el ingreso o salida de viajeros, causada por la pandemia del coronavirus, se ha visto afectada en gran medida una de las aerolíneas más reconocidas en el Continente, Avianca Holdings.

La aerolínea, que anunció este domingo que se acogió voluntariamente al Código de Bancarrota de Estados Unidos, para preservar las operaciones y reestructurar su balance, aseguró que realizar este proceso "fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia covid-19 que ha provocado una disminución mundial del 90 % del tráfico de pasajeros y se espera que se reduzcan los ingresos de la industria en todo el mundo en 3.124.000 millones de dólares".

Sin embargo, las directivas aclararon que no se trata de un proceso de quiebra, sino de salir más fortalecidos del proceso. "Estamos tomando medidas para asegurarnos de que tenemos la fuerza financiera necesaria para continuar prestando el servicio que nos caracteriza en el futuro’’.

A través de un comunicado, Avianca aseguró que seguirá operando y sirviendo a sus clientes "una vez que se levanten gradualmente las restricciones de viaje generadas por el covid-19’’ para continuar con una línea de viaje aéreo seguro, de calidad y confiable.

Medidas implementadas por Avianca

Para garantizar la seguridad y el bienestar de  todos los empleados y clientes, la aerolínea implementó una serie de mandatos. Los clientes podrán "seguir gestionando los viajes y volando con Avianca de la misma manera que siempre lo han hecho. Planeamos honrar  todos los programas de clientes a lo largo de este proceso’’, teniendo en cuenta que la empresa ya presentó solicitudes para mantener sus programas de clientes durante todo este proceso y así garantizar que los viajeros continúen organizando sus viajes como lo venían haciendo.

Asimismo, los clientes podrán usar los vouchers, bonos y tiquetes "de regalo comprados antes de que Avianca iniciara este proceso. Adicionalmente, continuarán acumulando millas cuando vuelen con la aerolínea, y podrán continuar redimiendo las millas acumuladas a través de LifeMiles para adquirir tiquetes con Avianca durante este proceso". Cabe mencionar que se mantendrán activos los beneficios adicionales de viajero frecuente, incluyendo acceso a Salas VIP, check-in prioritario, entre otros.

Por el lado de los empleados, la compañía aclaró que la situación laboral de los empleados de Avianca Holdings no cambia y que sus intenciones son proteger los cargos necesarios para la operación de la empresa, por lo que los contratos seguirán vigentes.

Finalmente, las directivas aclararon que "los clientes de Avianca continuarán acumulando millas cuando vuelen con Avianca, y pueden continuar redimiendo sus millas obtenidas a través de LifeMiles para adquirir los boletos’’.