Nación
Avioneta donde viajaban los menores de edad accidentada en el Caquetá se habría quedado sin gasolina, según el papá de los niños sobrevivientes
Manuel Ranoque denunció que él y su familia estaban abandonando su territorio porque habían recibido amenazas de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco y que querían reclutar a dos de sus hijas mayores.
Continúan conociéndose detalles del caso de los menores de edad sobrevivientes al accidente aéreo del pasado 1.º de mayo en las selvas del Caquetá. Según Manuel Ranoque, padre de los menores de edad, cuenta con información sobre que la avioneta tipo Cessna, que se precipitó a tierra y donde iba su esposa, Magdalena Mucutuy, y las tres niñas y el niño indígena, no contaba con el suficiente combustible.
En medio de la grave denuncia que reveló Ranoque, también dijo que el motivo por el cual él había salido de la zona era porque había recibido amenazas por parte de las disidencias de las Farc, la estructura Carolina Ramírez, por hacer revelaciones sobre las actividades criminales en su territorio.
Además, que las disidencias buscaban reclutar de manera ilegal a sus hijas mayores. Explicó que por eso se había ido un mes antes para buscar un lugar seguro para su esposa y sus hijos y que por eso ellos habían viajado por aparte en la avioneta siniestrada.
Atención: esta es la primera imagen de los niños rescatados en la selva del Guaviare en el Hospital Militar
En la madrugada del 10 de junio, los cuatro menores de edad encontrados en la selva del Guaviare fueron trasladados a Bogotá en un avión proporcionado por la Fuerza Aérea. Horas después se dio a conocer la primera imagen de ellos recibiendo atención médica y siendo visitados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez. También acudieron el presidente de la República, Gustavo Petro, y la primera dama, Verónica Alcocer.
Lo más leído
Luego de 40 días estando desaparecidos, finalmente fueron encontrados los cuatro hermanos que sobrevivieron al accidente de una avioneta en medio del Guaviare. Desde el mes pasado, las Fuerzas Militares, con el apoyo de la comunidad indígena, desplegaron un plan de contingencia especial para dar con el paradero de los niños. La Operación Esperanza se volvió el pan de cada día para los uniformados.
Con el pasar de los días, el cuerpo militar e indígenas se adentraron en las profundidades de la selva, sin perder la fe de dar con el paradero de Lesly Jacobombaire Mucutuy (13 años), Soleiny Jacobombaire Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ranoque Mucutuy (4 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (1 año). Desde huellas frescas hasta pañales, cada elemento encontrado era una pista clave para encontrarlos.
Para entender la magnitud del operativo, hay que recordar que en las noches, los aviones de la Fuerza Aérea sobrevolaron la selva reproduciendo un audio del abuelo de los menores de edad. Con esta acción, pretendían orientar a los niños y encontrarlos lo más pronto posible, especialmente para evitar que les ocurriera algo grave por los peligros que implica estar solo en medio de la selva.
Finalmente, sobre las 5:00 p. m., la espera terminó. El equipo de búsqueda encontró a los cuatro menores de edad, luego de seguir el rastro del perro ‘Wilson’, el cual fue una pieza clave para el operativo, pero que se encuentra extraviado en el Guaviare. Al corroborar que efectivamente se trataba de los Mucutuy, las autoridades le dieron a conocer el gran anuncio a la opinión pública.
El presidente fue uno de los primeros en revelar las primeras imágenes del comando junto a los menores de edad. Acto seguido, las entidades gubernamentales fueron dando a conocer más fotografías y videos.
Luego de haber sido encontrados, los niños fueron llevados a San José del Guaviare para ser puestos al cuidado de los especialistas de salud. A la medianoche, un avión suministrado por la Fuerza Aérea trasladó a los sobrevivientes a Bogotá, donde fueron recibidos por el Hospital Militar.
En horas de la mañana del día siguiente, arribaron el presidente de la República, junto con la primera dama y el ministro de Defensa. Estando allí, ingresaron a la sala donde se encuentran los menores de edad para saludarlos y agradecer al equipo médico por la crucial labor que están desarrollando.
Luego de visitar a los niños, el ministro Velásquez entregó un parte sobre el estado en el que se encuentran actualmente estos menores, considerados como unos héroes al haber resistido tantos días y bajo condiciones tan adversas.
“Se encuentran en el proceso de recuperación. Primero, de acuerdo con las recomendaciones médicas, hidratándose, no pueden todavía ingerir alimentos, pero en general el estado del niño y de las niñas es aceptable, están fuera de peligro”, indicó Velásquez.
Miembros del cuerpo médico que los atiende, por su parte, aseguraron que los menores se encuentran bien, estables. Frente a la estancia que tendrán los niños en este centro médico, el personal de salud de esta institución aseguró que “estarán al menos por unas dos semanas en el Hospital. Todos tienen compromiso nutricional, en especial, Cristin, quien es la más pequeña”.