Ayudas humanitarias para Guayabetal
Ayudas humanitarias para Guayabetal | Foto: Foto de la Defensoría del pueblo

nación

Ayudas humanitarias llegarán a Guayabetal

Los afectados se encuentran reunidos en los albergues adecuados para atender la emergencia por el invierno.

21 de agosto de 2021

La Defensoría del Pueblo coordina la estrategia con el banco de ayudas humanitarias para apoyar a los habitantes de Guayabetal, una población ubicada al margen de la vía al Llano que en las últimas horas sufrió los estragos de las fuertes lluvias, que provocaron el desplome de una de las viviendas que se encontraba al borde del talud.

De la casa número 2 no queda nada y Nevardo Gutiérrez, su propietario, sus seres queridos y cerca de 100 personas más están momentáneamente en los tres albergues adecuados para atender la emergencia.

“Coordinamos estrategia de banco de ayudas humanitarias para #Guayabetal, liderada por nuestra Regional #Cundinamarca en articulación con @CundinamarcaGob. El objetivo es llevar elementos de primera necesidad al mayor número de damnificados. Hoy con apoyo de la Regional #Soacha”, informó en sus redes sociales oficiales la Defensoría.

La vía al Llano continúa cerrada, mientras que varias casas continúan en riesgo pues las lluvias no cesan: “En riesgo total siempre han estado siete viviendas de las cuales ya colapsaron dos, la casa número dos y la seis, las otras siguen en el limbo, en constante movimiento”, dijo Álvaro Velásquez, presidente de la Junta de Acción Comunal del Barrio Las Perdices y quien está pendiente de los organismos de socorro y las autoridades locales, realizando el monitoreo constante porque la tierra sigue cediendo.

El Gobierno nacional anunció que se garantizará un subsidio de arrendamiento del 100 % para las familias que tuvieron que abandonar sus viviendas por cuenta de la ola invernal: “Los subsidios de arriendo se brindarán durante todo el tiempo que sea necesario, hasta que se recupere su vivienda. Obviamente cumpliendo los plazos, inicialmente por tres meses, luego otros tres meses, pero lo garantizamos al 100 %”, anunció el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, Eduardo José González.

Por su parte, en las últimas horas, Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, entregó un informe de las acciones de respuesta adelantadas. Esto, en en articulación con los gobiernos nacional, departamental, municipal y otras entidades: “Se hizo evacuación preventiva y no hay ni una persona que haya perdido la vida. Fueron 27 viviendas, 450 personas y 72 familias afectadas. Se le puede dar la tranquilidad a la gente del subsidio de arriendo, viviendas nuevas que sean necesarias, y se harán nucleadas”, dijo el dirigente.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, lideró el Puesto de Mando Unificado en Guayabetal y se comprometió con la inversión de más de 10.100 millones de pesos para obras de mitigación de la emergencia, plaza de mercado, reactivación económica, alimentación de los afectados y el trabajo uno a uno con las familias para su reubicación.

Sonia Moreno, alcaldesa de Guayabetal, habló en Caracol Radio y dijo que el peligro no pasa pues no ha dejado de llover. Además, lamentó la suspensión de la licitación para la obra que iba a dar solución al problema del kilómetro 58 de la vía Bogotá-Villavicencio, por falta de una licencia ambiental: “Preocupante, necesitamos soluciones urgentes y esta situación termina de agravar la situación de Guayabetal porque estamos encerrados en medio de dos problemas gigantes, el del kilómetro 58 y el del 64. Infortunadamente nuestro municipio está ubicado sobre la vía y en medio de ríos, quebradas por todo lado. No entiendo por qué motivo se suspendió la licitación, es un tema realmente triste”, dijo la mandataria.

Lo más grave de la situación es que algunos de los damnificados denunciaron en Noticias Caracol TV que a los arriendos les subieron el 50 % en el pueblo pues algunos propietarios se está aprovechando porque son más de 60 familias que ahora no tienen dónde vivir: “Los arriendos en estos momentos, (cuando antes) había piezas de 200 mil, 150 mil pesos, (ahora) están el doble, ya están arrendando el doble. Apartamentos de por decir 400 mil pesos están ahora en 500 mil, 600 mil”, señalaron algunos afectados.