NACIÓN
Baja el número de migrantes venezolanos en Colombia por la pandemia
Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali son las ciudades con mayor número de venezolanos radicados.
Aunque en Colombia permanecen 1.729.537 ciudadanos venezolanos que han salido de su país por la crisis política y económica, al finalizar 2020 se registró un descenso en el número de migrantes como consecuencia de las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus que entraron en vigencia en marzo del año pasado.
De acuerdo con las cifras de Migración Colombia, la presencia en el país de los ciudadanos venezolanos disminuyó en un 2,35 % frente al número que se tenía registrado en 2019 y, que según esa entidad, obedeció a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno nacional para enfrentar el coronavirus.
El director general de Migración Colombia, Francisco Espinosa Palacios, señaló que si bien la curva de ingresos de ciudadanos venezolanos al territorio nacional se había desacelerado para finales de 2019, durante los dos primeros meses de 2020 aún se evidenciaba un crecimiento mensual cercano al 1 % en el número de entradas al país.
Sin embargo, esta tendencia comenzó a cambiar a partir del mes de marzo, tras las medidas adoptadas para evitar el crecimiento de los casos de covid-19, cuando miles de venezolanos tomaron la decisión de retornar de manera voluntaria a su país.
Lo más leído
Durante el primer fin de semana, tras la decisión del Gobierno nacional de cerrar todos los pasos fronterizos, salieron del país un poco más de 29.000 migrantes venezolanos, seguidos, en los meses posteriores por un poco más de 109.000.
De acuerdo con el jefe de la autoridad migratoria colombiana, quien advirtió que este grupo de extranjeros regresaría al país en compañía de una o dos personas más, una vez se reactivara la economía, la decisión de regresar a Venezuela obedecía a que la gran mayoría de esta población vive de la economía informal.
Espinosa Palacios recordó que se había previsto que para finales de 2020 la dinámica volvía a cambiar y se comenzó a evidenciar por las carreteras nacionales grupos de venezolanos que buscan llegar al interior del país.
Es así como desde el 22 de octubre a la fecha han sido ubicados en vías del territorio nacional más de 18.000 migrantes venezolanos, quienes llegaron a Colombia huyendo de la situación actual de Venezuela.
Ahora bien, respecto a la distribución del 1.729.537 migrantes venezolanos que se encontraban en Colombia para esa fecha, el director general de Migración Colombia señaló que se ubican, principalmente, en las ciudades de Bogotá, Barranquilla, Cúcuta, Medellín y Cali.
Así mismo afirmó que de esa cifra, 1.729.537, el 44%, equivalente a un poco más de 762.000 venezolanos, se encuentran en condición regular, mientras que el 56% restante, más de 966.000, se encontrarían en condición irregular.
Respecto al número de niños, niñas y adolescentes venezolanos radicados en Colombia, el jefe de la autoridad migratoria colombiana indico que para el 31 de diciembre de 2020 había más de 404.000 menores de edad. De ellos, más de 203.000 son mujeres y cerca de 201.000 son hombres.
Migrantes venezolanas desempleadas
Las migrantes venezolanas siguen siendo las más afectadas en el sector laboral formal de Colombia. Las mujeres que hace 12 meses vivían en Venezuela presentan una tasa de desempleo de 34,6 por ciento frente a las mujeres no migrantes, la cual se ubica en 20,3 por ciento, según precisó este viernes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).
El organismo informó que unas 27.000 mujeres venezolanas ingresaron al desempleo, a cierre de diciembre de 2020. La brecha de género entre hombres y mujeres migrantes se ubica en 20 puntos porcentuales (los hombres migrantes presentaron una tasa de desempleo de 14,3 por ciento). La tasa de desempleo de los hombres migrantes aumentó 0,2 puntos porcentuales mientras la de las mujeres aumentó en 6,5 puntos porcentuales.
La tasa de desempleo de lo acumulado en el periodo enero a diciembre de 2020 para migrantes que hace 12 meses vivían en Venezuela aumentó de 20,6 por ciento a 22,8 por ciento, frente al año anterior (enero-diciembre 2019). En términos absolutos, esto significa que hay 192.000 migrantes que dejaron de estar ocupados en el mercado laboral colombiano.
Para los migrantes que hace cinco años vivían en Venezuela, la tasa de desempleo de lo acumulado en el periodo enero-diciembre de 2020 aumentó de 14,4 por ciento a 18,2 por ciento, frente al año anterior (enero-diciembre 2019).
La ciudad con mayor desocupación migrante sigue siendo Cúcuta, con 28 por ciento. Bogotá se ubicó en el segundo lugar con 21,8 por ciento y la ciudad de Barranquilla tiene una tasa de desempleo migrante de 15,1 por ciento.
A finales de octubre del año pasado, la tasa de desempleo en mujeres migrantes se estaba en 31,2 por ciento, lo que significa que ha ido incrementando paulatinamente.