Nación
Bajar el voltaje que llega en las casas y la hora de planchar, entre las recomendaciones ante un eventual riesgo de apagón en el país
Los embalses han registrado reservas del 33,54 %, lo que significa cerca de 1,08 puntos por debajo de los mínimos históricos.
Ante las alertas que vienen creciendo en el país por un riesgo de racionamiento debido al fenómeno de El Niño, las sequías pronunciadas en el país y el bajo nivel de los embalses, la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem) realizaron una serie de propuestas para bajar la potencia a la energía que llega a los hogares, para evitar un apagón.
La empresa XM, operadora del sistema interconectado del país, hizo un llamado a la actual administración en un comunicado, en el que aseguraron que el nivel de los embalses en todo el territorio nacional está llegando a niveles críticos.
En la carta, la empresa aseguró que los embalses han registrado reservas del 33,54 %, lo que significa cerca de 1,08 puntos por debajo de los mínimos históricos que se registraron en marzo del 2020, cuando se ubicaron sobre 34,62 %.
Entre los puntos para mitigar el consumo de energía innecesario, otros gremios hablan la aplicación de un estatuto de desabastecimiento y que los hogares planchen y prendan la lavadora en horarios no pico de demanda.
Tendencias
La corriente en los hogares es de 120 voltios independientemente si se conecta la nevera, el secador o el celular. El presiente de Aciem, Daniel Enrique Medina, asegura si se baja un poco la entrada de ese voltaje esto puede ayudar para evitar el racionamiento de luz al que se expone el país.
“Considerar de pronto una disminución pequeña en el voltaje de 120 a 118″, señaló quien también explicó que esto ya se ha realizado en otros países de manera transitoria.
“Aprovechando que los electrodomésticos que tienen en los hogares hoy en día los colombianos funcionan en un rango más grande, algunos incluso de 95 hasta 250 voltios, otros tienen rangos menores, pero esa disminución pequeña nos permitiría disminuir de manera sostenible el consumo de potencia en la red y obviamente la carga sobre las plantas”, dijo Medina.
Otro de los gremios como la Asociación de Grandes Consumidores de Energía (Asoenergía) piden que los industriales que tienen plantas de generación de energía puedan venderle esa energía a quien la necesite y que los dejen venderla en la bolsa mayorista.
“La combinación de niveles de embalse mínimos y el crecimiento de la demanda en el escenario alto, hace que el sistema esté en riesgo si se reciben aportes hidrológicos por debajo del 50 % del histórico”, señaló a Blu Radio la presidenta de Asoenergía, Sandra Fonseca.
Fonseca también indicó que “Necesitamos que en el mes de abril las lluvias cambien y se inicie una recuperación de los niveles de embalses. Sin embargo, si los aportes de lluvias se demoran, el sistema puede no recuperarse a tiempo”.
El Consejo Gremial se pronunció al respecto, haciendo un llamado para tomar medidas que permitan reducir el riesgo de desabastecimiento de energía eléctrica.
La entidad aseguró que son varios los factores que están poniendo en riesgo el abastecimiento eléctrico, pues la demanda de energía aumentó cerca de 8,1 % comparado con el mismo mes del año anterior. Además, los aportes hídricos de marzo fueron los más bajos registrados en el país hasta el momento, pues se ubican en un 31,8 %.
“El Consejo Gremial se une al llamado y a todas las recomendaciones que realiza XM S.A E.S.P, a partir de los análisis técnicos, con el fin de que los colombianos puedan implementar el ahorro y la reducción en el consumo de agua y energía eléctrica en hogares y empresas”, comentó el organismo.