Nación
Balacera cerca a la estación de TransMilenio de San Mateo, en Soacha, dejó un ladrón herido
El delincuente tiene antecedentes judiciales por porte ilegal de armas y homicidio.
Decenas de personas que transitaban cerca a la estación de TransMilenio de San Mateo, en el municipio de Soacha, al sur de Bogotá vivieron un momento de zozobra y angustia luego de que en la tarde de este jueves 12 de enero se presentara un cruce de disparos entre policías y varios delincuentes.
La balacera se dio luego de que tres presuntos ladrones ingresaron a un bus de servicio público que cubría la ruta Bogotá - Soacha a atracar a las personas que estaban al interior del mismo cuando una patrulla de la Policía que iba pasando por el sector reaccionó tratando de evitar que se cometiera el hurto.
La rápida reacción de la Policía generó el cruce de disparos entre los uniformados y los presuntos delincuentes. Uno de ellos resultó herido y quedó tendido sobre la calzada exclusiva de TransMilenio.
De acuerdo con imágenes que las personas han publicado en las redes sociales, al lado del presunto delincuente que resultó herido, también se observan varios celulares y relojes que al parecer habían sido hurtados minutos antes.
Tendencias
Hace minutos en la estación de San Mateo Soacha hubo cruce de disparos entre la Policía y unos delincuentes que atracan en las estaciones y los buses resultando herido un delincuente quien al caer al piso se le cayó un revolver, varios celulares y al parecer pertenencias robadas pic.twitter.com/wTXCnT0OQr
— PEDRO GUZMAN (@PEDROGUZMANO) January 12, 2023
En diálogo con SEMANA, el coronel Henry Muñoz, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Soacha, explicó que el delincuente que resultó herido es un sujeto de 30 años que tiene dos anotaciones por porte ilegal de armas y una por homicidio.
“Este sujeto, según el testimonio de las víctimas, en compañía de otros individuos, ingresaron a un vehículo de transporte público de pasajeros y empiezan a intimidar a las personas con armas de fuego y a despojarlos de sus pertenencias”, dijo el coronel Muñoz.
De acuerdo con el comandante (e), “en ese momento se encontraba a escasos metros un componente uniformado de policías de comandos especiales y al ver la situación que se estaba presentando, reaccionaron e increpan a los delincuentes y uno de ellos reacciona con el arma de fuego y fue ahí donde se generó el intercambio de disparos.
Muñoz precisó que los uniformados concentraron su atención en el delincuente que activó su arma de fuego para atacarlos. Este delincuente fue el que resultó herido en el abdomen, mientras que los otros dos ladrones lograron huir del lugar de los hechos.
El comandante (e) de la Policía Metropolitana de Soacha señaló además que el delincuente que resultó herido fue trasladado a un centro asistencial. “En estos momentos está recibiendo atención médica y tiene pronóstico reservado por la gravedad de las heridas” dijo.
Y agregó: “Los testimonios de las víctimas y los elementos materiales probatorios están en proceso de judicialización para dejar a disposición de las autoridades a este delincuente si obviamente tiene la posibilidad de quedar con vida para que responda a la justicia”.
Revelan identidad del delincuente que murió en el norte de Bogotá, en medio de un atraco
El pasado viernes 6 de enero, en horas de la tarde, se registró un tiroteo al norte de la capital del país que dejó una persona muerta, luego de un intento de atraco al interior de un reconocido restaurante de la ciudad, ubicado en la calle 109 con carrera 16.
Los hechos ocurrieron luego de que un delincuente ingresara al establecimiento comercial e intentara hurtarle el celular a uno de los comensales, quien se defendió y atacó al ladrón. Según el reporte preliminar de las autoridades, el usuario del restaurante que iba a ser víctima del hurto sacó un arma de fuego y le disparó en varias oportunidades.
El cómplice del ladrón, que lo estaba esperando afuera en una motocicleta, huyó del lugar y al parecer, la persona que disparó en defensa propia también se habría ido del establecimiento.
La Policía Metropolitana de Bogotá le confirmó a SEMANA que el delincuente que murió tras dos impactos de bala, es identificado como Víctor Alfonso Loaiza Cardona, quien había sido capturado hace poco en Medellín, pero que finalmente quedó en libertad.
Víctor Alfonso, quien tenía un extenso prontuario delincuencial, había enfrentado procesos judiciales por delitos de hurto calificado y agrado, concierto para delinquir, porte de armas de fuego y narcotráfico; además de varias demandas interpuestas por la Fiscalía 34 Seccional de Medellín y el Juzgado Octavo del Penal del Circuito Con Funciones de Conocimiento de Medellín.
De acuerdo con los procesos judiciales del delincuente, en 2014 recibió una condena del Juzgado 8 Penal del Circuito de Antioquia por los delitos de hurto calificado y agravado y por porte de armas; sin embargo, en un preacuerdo en el que el procesado aceptaba la comisión de los delitos mencionados permitió que la Fiscalía retirara su acusación por el porte ilegal de armas.