Nación
Balacera en Bogotá: a la cárcel el presunto asesino del patrullero Edwin Caro
Wilkerson Slyke Hernández, imputado por homicidio agravado y tentativa de homicidio, solicitó ser enviado a Venezuela.
Por considerar que es un peligro para la sociedad y el proceso que avanza en su contra, la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento en centro carcelario en contra de Wilkerson Slyke Hernández, el presunto responsable de disparar a dos uniformados y asesinar al patrullero Edwin Caro, en un intento frustrado de atraco en el norte de Bogotá.
La fiscal del caso aseguró que Wilkerson no tiene arraigo en el país, sale e ingresa a Colombia cuando quiere e incluso actualmente se encuentra en situación de ilegalidad, como lo confirmó Migración Colombia.
“No cuenta con un arraigo... de los elementos materiales probatorios como es el acta derechos del capturado y el formato de arraigo no se logra evidenciar datos que nos permitan identificar su ubicación como direcciones teléfonos, correos electrónicos, pero aparte de lo anterior él nos indica que es una persona que se encuentra desempleada, es decir no tenemos un sitio donde tampoco lo podamos ubicar”, dijo la Fiscalía.
Además, la gravedad de los hechos son para la fiscal del caso un importante ingrediente a recordar, pues el ahora imputado fue el responsable de portar un arma, accionarla contra dos uniformados de la Policía, a plena luz del día y luego huir del sitio. Eso, claramente, para la Fiscalía, es la evidencia de que representan un peligro para los ciudadanos, por eso debe estar en una cárcel.
“La gravedad del daño causado y la actitud el imputado asume frente a este, aquí hay que decir señor Wilkerson que la gravedad del daño causado, primero es que segó la vida de un ciudadano, de un servidor público que lo único que estaba haciendo era cumplir con sus funciones para el turno que estaba desempeñando ese día adicional a eso la utilización de un arma de fuego genera pánico dentro de la comunidad fue una actitud desarrollada a plena luz del día”, dijo la fiscal del caso.
La Procuraduría acompañó la petición de la delegada de la Fiscalía, incluso leyó las declaraciones de los otros policías que estaban junto al uniformado que falleció en esos hechos. Además, la procuradora, expuso los testimonios de otras personas que presenciaron los hechos, versiones que se confirmaron con los videos de seguridad recuperados en la zona y revelados por Semana. “Estamos ante un homicidio agravado entre tanto accionó un arma de fuego produciendo una herida que dio lugar inmediato a su fallecimiento persona que tenían la calidad de funcionario público, de acuerdo a su hoja de vida aportada en este proceso”, dijo la Procuraduría.
El juez acogió los argumentos de la Fiscalía y repitió los hechos que los reunió en la audiencia, el asesinato de un policía y la tentativa de homicidio para otro, durante intento de atraco y cunado los uniformados solo los requirieron para una requisa. Consideró que efectivamente Wilkerson puede ser un peligro para la comunidad, además de que su defensa no logró demostrar arraigo, que tenga un sitio fijo de residencia y que existe un claro riesgo de fuga.
Ahora en calidad de judicializado, el imputado, Wilkerson, fue cobijado con medida de aseguramiento y deberá permanecer en una cárcel mientras avanza el proceso en su contra. El juez le explicó que se presume la inocencia, pero la reclusión se hace necesario en este caso.