Nación
Balacera en Bogotá: legalizan captura del presunto asesino del patrullero Edwin Caro
La Fiscalía le imputará a Wilkerson Slyke Hernández los delitos de homicidio agravado y tentativa de homicidio.
La Fiscalía presentó en la primera de tres audiencias, ante un juez de control de garantías, las pruebas y las constancias que certifican cómo Wilkerson Slyke Hernández, el presunto responsable de disparar contra dos uniformados, fue atendido por la propia Policía, se le respetaron los derechos como capturado y se le puso a disposición un abogado.
Hernández, de 27 años de edad, fue capturado en la tarde de este miércoles luego de un tiroteo, producto de un frustrado intento de atraco en el norte de Bogotá, que dejó a un patrullero de la Policía muerto, además de otra persona, al parecer cómplice del ahora capturado. El juez escuchó los argumentos de la Fiscalía y le dio legalidad a la captura.
“Con base y frente a los derechos como persona capturada se garantizaron todos y cada uno de los derechos. De esta manera la Fiscalía ha dado cumplimiento a los requisitos formales y de exigencia como son indicarle que se presenta una persona capturada ante su despacho, plenamente identificada, y se indica el motivo de la captura que versa sobre una captura en flagrancia”, dijo la fiscal del caso.
La Procuraduría acompañó la solicitud de la fiscal del caso, esto es, la legalización de la captura, a pesar de las advertencias que hizo el defensor de oficio, que su cliente fue agredido por la Policía, un funcionario del Ejército y un escolta al momento de la captura, “además de que le dijo a la doctora que lo atendió y ella se burló de su denuncia por las agresiones”.
Tendencias
El abogado le pidió al juez declarar ilegal la captura y por tanto dejarlo en libertad, tras acreditar que efectivamente fue víctima de las agresiones por cuenta de la Policía. Sin embargo, el defensor no expuso pruebas para demostrar su versión, más allá de los videos donde se observa el momento de la captura y el ejercicio propio de la fuerza en un procedimiento de este tipo.
El juez leyó la declaración del patrullero que logró la captura del presunto asesino de su compañero y cómo se adelantó el procedimiento. Que escuchó en el radio de comunicaciones que solicitaban apoyo luego de que dos ciudadanos dispararon y asesinaron al patrullero Edwin Caro.
En la misma audiencia de legalización de captura en contra de Hernández se pidió la incautación con fines de decomiso de la motocicleta donde se movilizaban el capturado y su presunto cómplice.
El juez consideró que se cumplieron los requisitos de la captura, como el tiempo para dejarlo a disposición, la constancia de buen trato y las condiciones legales para la privación de la libertad. Así las cosas, legalizó la detención.