Nación
Balacera entre policías y ladrones cobró la vida del comandante de estación de Betania, Norte de Santander
La policía judicial llegó al sitio para recaudar pruebas y hacer el levantamiento del cadáver del oficial asesinado.
Un enfrentamiento entre delincuentes y policías dejó como saldo lamentable el crimen del comandante de Policía de Betania, en Norte de Santander, un teniente, quien, según informaciones preliminares, se enfrentó contra el hampa que hacía de las suyas en el sector de Los Patios.
Las versiones de los testigos señalan que el oficial estaba patrullando como lo hacía en sus rutinas, cuando se percató de un atraco y al enfrentar a los delincuentes, estos, sin mediar palabra, atacaron a tiros al oficial quien murió en el acto. En medio de la balacera que se desató en el sitio, uno de los presuntos atracados resulto herido y fue capturado.
La zona fue acordonada mientras la Fiscalía General de la Nación realiza el levantamiento del cadáver del teniente Contreras, quien se convirtió en víctima de los delincuentes que tienen golpeadas a varias ciudades del país con su actuar criminal. La muerte del oficial se da en medio de los cambios que vienen haciendo la policía para implementar un nuevo modelo de vigilancia, que según el general William Salamanca, busca que los uniformados estén más cerca de los ciudadanos y que la seguridad ciudadana se convierta en prioridad para los departamentos.
El nuevo esquema fue lanzado el pasado mes de marzo por el presidente Gustavo Petro, el ministro de la Defensa y el director de la Policía. “Algo muy importante, el modelo integró los planes de seguridad de alcaldes y gobernadores, para que Policía, autoridades político-administrativas y ciudadanía trabajemos juntos, en lo que hemos denominado el Trinomio de la Seguridad, el cual tiene como fundamento la corresponsabilidad a la hora de prevenir y contrarrestar los comportamientos contrarios a la convivencia y el delito”, indicaron desde la Policía durante su lanzamiento.
La nueva estrategia también contó con charlas informativas por parte del general Salamanca. “Esta capacitación comenzó con el arribó a Bogotá de 62 comandantes de estaciones de distintas partes del país, los cuales recibieron, en el Club de Agentes y Patrulleros, la primera instrucción por parte del Salamanca, la cual también fue recibida por otro grupo de comandantes en línea”.
Sin embargo, para el día del lanzamiento en el mes de abril, el presidente Gustavo Petro, fue chiflado por algunos de los asistentes al evento, quienes se mostraron en desacuerdo con unas afirmaciones que hizo en contra de los policías. El mandatario dijo que los uniformados sabían donde quedaban las ollas de vicio y se dejaban comprar por los expendios.
Estas palabras le valieron el reclamo de los asistentes, que en algunos casos eran familiares de policías que habían sido invitados al evento que se desarrolló en la localidad de Teusaquillo.
De acuerdo con la Policía, este nuevo modelo reemplazará al modelo por cuadrantes que funcionó durante los últimos 20 años. Se informó que el nuevo sistema tendrá en cuenta el modelo será el de la prevención para evitar que escalen a delito temas de convivencia y seguridad cotidiana, como el mal manejo de basuras, escombros y desechos de mascotas, la falta de iluminación y el ruido, entre otros tantos.