MOVILIDAD
Policía impuso más de 1.100 comparendos durante el puente festivo
Cundinamarca acudió a un plan candado para reducir la movilidad de la ciudadanía por motivos turísticos durante el fin de semana de Corpus Christi, sin embargo hubo quienes intentaron saltarse la norma y fueron sancionados.
El pasado 10 de junio la Gobernación de Cundinamarca expidió el Decreto 312 de 2020 con el fin de evitar que la población recurriera al turismo durante los tres puentes festivos del mes. El plan candado consistía en unir esfuerzos entre las autoridades de tránsito y transporte de Cundinamarca y de Bogotá para controlar las vías de salida y así no permitir que los ciudadanos incumplieran la cuarentena obligatoria que rige hasta el 1 de julio.
No obstante, este lunes, 15 de junio, la Policía entregó el balance de la primera jornada, que obedece al puente festivo de Corpus Christi, en el cual hubo varias personas que intentaron hacer el quite a la norma usando excusas para salir a los municipios vecinos. Según el coronel César Castro, comandante de la Policía de Cundinamarca, "se han desarrollado diferentes actividades de control sobre todos los ejes viales, las salidas y peajes de todo el departamento, lo que nos ha permitido obtener buenas cifras". En total, hubo más de 1.100 comparendos impuestos y 500 vehículos inmovilizados en los más de trescientos puestos de control habilitados.
Jorge Godoy, secretario de Movilidad del departamento, agregó que durante el fin de semana se movilizaron 451.000 vehículos por los peajes de Cundinamarca, lo que representa un 60 % menos de lo que registrado en la misma fecha del año 2019, producto de la medida de cuarentena.
Específicamente en Bogotá, el coronel Rolfy Mauricio Jiménez la, comandante de la Policía de Tránsito, informó que hubo "cerca de 800 sancionados y más de 140 vehículos inmovilizados por tratar de evadir la medida" durante este puente festivo. Además, de 5.500 comparendos por otras infracciones, entre las cuales se destacan trece personas que fueron sorprendidas conduciendo en estado de embriaguez y que se exponen a la suspensión de su licencia en un periodo de uno a 25 años, dependiendo del grado de alcoholemia.
Cabe mencionar que los operativos de control rigen hasta las 11:59 p.m. de este lunes y se reanudarán el próximo 18 de junio (jueves) a la misma hora, por cuenta del festivo que rige en la celebración del Día del padre.