Nación
Sigue el agarrón entre MinDeporte y MinHacienda por la pérdida de la sede para los Juegos Panamericanos
En respuesta a los requerimientos de la Procuraduría, el Ministerio del Deporte asegura que los recursos se le giraron tarde, mientras que la cartera de Hacienda señala que los recursos nunca le fueron solicitados.
Continúa la polémica por la pérdida de Colombia de la sede de los Juegos Panamericanos. En el proceso que adelanta la Procuraduría para determinar quién es el responsable de esta situación, los Ministerios del Deporte y Hacienda se tiraron la pelota entre sí.
En respuesta a los requerimientos del Ministerio Público, la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, asegura que el 9 de noviembre de 2023 se hizo la solicitud del presupuesto para darle cumplimiento al acuerdo con Panam Sports de hacer una transferencia de cuatro millones de dólares antes del 31 de diciembre de 2023 y otros cuatro millones de dólares más en enero de 2024.
“Este Ministerio sí solicitó ante el de Hacienda la aprobación del respectivo PAC para diciembre de 2023 y así poder honrar los compromisos con Panam Sports”, dice el oficio del Ministerio.
Sin embargo, según indicó la ministra en su respuesta, el 22 de noviembre el Ministerio de Hacienda sólo aprobó recursos de inversión por 80 mil millones para diciembre y los 35 mil millones restantes fueron girados solo hasta el 5 de enero de 2024.
Tendencias
En el oficio enviado a la Procuraduría, la ministra Rodríguez trasladó la responsabilidad al Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla, instándolos a explicar a la Procuraduría por qué no se desembolsaron los fondos a tiempo.
Por su parte, en un primer oficio, el Ministerio de Hacienda también elevó una respuesta a la Procuraduría y en ella aseguró que nunca recibió una solicitud del Ministerio del Deporte para atender las obligaciones económicas con Panam Sports para la realización de los Juegos Panamericanos en Barranquilla.
“En virtud de la información expuesta, esta Dirección no tiene registro ni solicitud puntual en el SIIF por parte del Ministerio del Deporte, dentro de la cual se soliciten recursos para atender obligaciones relacionadas con los Juegos Panamericanos”, dice la respuesta enviada por el Ministerio a la Procuraduría.
En otro oficio el Ministerio señaló que en los recursos que fueron solicitados y asignados al Ministerio del Deporte y a los cuales hace referencia la ministra Rodríguez, no se especificaba un requerimiento específico para cubrir compromisos relacionados con los Juegos Panamericanos. El Ministerio cita la justificación registrada por el Ministerio del Deporte en el Sistema Integrado de Información Financiera – SIIF Nación, fuente principal para desarrollar el análisis en las reuniones de asignación de PAC.
“Solicitud recursos para atender: 107.052 mm convenios interadministrativos para la construcción y adecuación de escenarios deportivos municipales del país, 18.714 mm convenios con entidades educativas para fortalecimiento programas de recreación y deporte, 10.304 mm apoyo técnico, administrativo y financiero de las federaciones deportivas, 8.970 mm honorarios prestadores de servicio, 7.121 mm servicio de vigilancia, aseo, cafetería y servicios tecnológicos tics, 4.277 mm incentivo económico a glorias del deporte y atletas excelencia y, 613 m desarrollo actividades para control al dopaje, 18.827 mm comité olímpico tercer pago apoyo juegos nacionales eje cafetero 2023 y pago municipio armenia para construcción del complejo acuático”, dice dicha justificación.
El Ministerio asegura además que el Ministerio del Deporte tiene un rezago en los pagos efectuados con el presupuesto asignado para 2023 y contaba con una reserva de recursos de la vigencia de 2022.
“Respecto de los pagos realizados por el Ministerio del Deporte se encuentra que, al 05 de diciembre de 2023, solo se habían pagado $ 1.700.000.000 de los $ 80.000.000.000 asignados con cargo a los recursos de la vigencia 2023, de manera adicional se observa que con cargo al rezago de los recursos de la vigencia 2022 (reserva presupuestal) no se realizaron pagos, teniendo un saldo disponible de COP 102 mm”, dice MinHacienda en el oficio.