Nación
Bambi Bucket y avión contra incendios de la Policía tratan de apagar conflagración en Parque Isla Salamanca que afecta a Barranquilla
El Cuerpo de Bomberos del Magdalena no han podido controlar la emergencia.
El incendio que se registra en el Parque Isla Salamanca, en el departamento del Magdalena, y que afecta la calidad del aire en la ciudad de Barranquilla y varias zonas del área metropolitana, aún no ha sido controlado por los organismos de socorro que trabajan para su extinción.
Ante esta compleja situación, la Fuerza Aérea Colombiana dio a conocer que trabajan para poder contener las llamas mediante aeronaves con sistemas para este tipo de emergencias.
“Desde el Comando Aéreo de Transporte Militar-Catam se dispuso una aeronave tipo C-40 para trasladar desde Bogotá hasta Barranquilla, a dos profesionales especializados de la Dirección Nacional de Bomberos de Colombia y carga con equipos, accesorios y herramientas, para dar continuidad a las acciones de control que ejecuta el personal operativo de este territorio”, explicó la institución.
De igual manera dieron a conocer que hay dispuesto para esta operación, aeronaves A-29 Supertucano del Comando Aéreo de Combate No.3 ubicado en Malambo, Atlántico, con el objetivo de realizar sobrevuelos de “Vigilancia y Reconocimiento” de la zona afectada. Lo anterior, teniendo en cuenta la magnitud del incendio, altura de las llamas y fuertes vientos que dificultan el acceso terrestre y la toma de imágenes con otros medios.
Desde la Fuerza Aérea también indicaron que: “Para esta misión fue necesario utilizar el equipo Bambi Bucket, en el que fueron descargados tres galones de líquido retardante y 6.615 galones de agua rociados sobre las llamas en puntos determinantes para detener el avance del incendio”.
#AEstaHora | Continúan las labores de extinción para contrarrestar el incendio de gran magnitud que se presenta en el Vía Parque Isla Salamanca.@FuerzaAereaCol@PoliciaColombia@DefensaCivilCo@UNGRD #BomberosParqueSalamanca#ProtegemosLaVida#CACOM3#CENRP pic.twitter.com/3yLQUJtHOS
— Fuerza Aérea Colombiana (@FuerzaAereaCol) May 2, 2024
Por su parte, desde la Policía Metropolitana de Barranquilla indicaron que también dispusieron un avión especializado para extinguir incendios con el propósito de poder contener las llamas que están afectando la calidad del aire en la capital del Atlántico.
“La aeronave es una TA 802 con capacidad para 800 galones de agua, unos 3.050 litros, que mezclados con un líquido retardante son descargados sobre la zona afectada en un tiempo no mayor a ocho segundos. Posteriormente, la aeronave vuelve a tierra donde es abastecida nuevamente con una máquina del Cuerpo de Bomberos Aeroportuaria, en un proceso que tarda unos cinco minutos”, detalló la Policía.
Esta aeronave estará al frente de la emergencia hasta que se extinga totalmente el fuego, en coordinación con el PMU instalado en el que se encuentran todos los organismos de socorro.
Además, la Policía también desplegó al grupo Ponalsar, que se encuentra desde primer momento apoyando las labores. Los hombres en tierra se coordinan con los bomberos y la Defensa Civil para socorrer a las personas que estén afectadas y para adelantar labores de mitigación del fuego.
Llamado al Gobierno Petro
Este martes 30 de abril de 2024, la alcaldía de Barranquilla, informó que emitió un llamado urgente a las autoridades nacionales, departamentales y distritales encargadas de la gestión del riesgo de desastres del Distrito de Santa Marta y del departamento del Magdalena, asimismo a las autoridades ambientales, para que intervengan y realicen acciones concretas para poner fin a las quemas indiscriminadas que están afectando negativamente la salud y el bienestar de los barranquilleros.
“La constante ocurrencia de estos incendios en diversos puntos del Parque Isla Salamanca, en el departamento del Magdalena, continúa siendo motivo de preocupación para las autoridades locales en virtud del grave deterioro que sufre este ecosistema”, informó el distrito.
Además, indicaron que estas quemas están teniendo un impacto devastador en la calidad del aire en Barranquilla y en la salud de los barranquilleros, pues muchos hogares se ven obligados a enfrentar humo denso y cenizas en sus casas.
Se espera que con todos los esfuerzos de las autoridades y organismos de socorro en el Atlántico y el Magdalena puedan contener las llamas.
¿Qué es el sistema Bambi Bucket?
El sistema Bambi Bucket es un equipo utilizado en la lucha contra incendios forestales. Consiste en un balde de plástico reforzado que se suspende debajo de un helicóptero mediante un cable. Este balde se sumerge en cuerpos de agua cercanos, como lagos o ríos, para recoger agua, que luego se transporta y se vierte sobre las áreas afectadas por el fuego.
El Bambi Bucket es una herramienta eficaz para la extinción de incendios forestales, ya que permite una rápida recarga de agua y una aplicación precisa sobre el área en llamas. Se utiliza en todo el mundo en operaciones de control y extinción de incendios forestales.