NACIÓN
Bares deberán cerrar a las 12 de la noche en todo el país: MinSalud anuncia nuevas medidas por coronavirus
La medida aplicará para todo el país. En municipios que tengan menos del 10 % de afectación por covid-19 las alcaldías podrán hacer una solicitud expresa al Gobierno. Además, MinSalud anunció medidas para el Valle de Aburrá.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que los bares de los municipios a nivel nacional, que tengan moderada y alta afectación por covid-19 deberán cerrar a la medianoche. La medida aplicará a partir del martes 17 de noviembre en todo Colombia.
“Estas medidas buscan, por encima de todo, protegernos. Queremos que la ciudadanía lo entienda como medidas de protección, donde buscamos reducir la velocidad del contagio, proteger a nuestra población y esperamos que todos seamos conscientes de la necesidad del autocuidado, de la necesidad de mantenernos siempre activos en el seguimiento de los protocolos de bioseguridad”, expresó Ruiz al término de un un puesto de mando unificado que lideró en Antioquia y en el que participaron las autoridades locales, los alcaldes del Valle de Aburrá y representantes de entidades del orden nacional.
Si bien los bares ya cuentan con protocolo de bioseguridad, la experiencia de Europa le ha mostrado al mundo que son espacios en donde hay alto riesgo de contagio. Una de las razones es que las personas, sobre todo por el consumo de alcohol, tienden a desinhibirse y olvidar los protocolos. Por esa razón, en un principio, el Gobierno expidió una circular para la reapertura de bares que prohibía el consumo de alcohol, lo que fue objeto de críticas.
En ese momento, en agosto pasado, desde el ministerio explicaron que la medida respondía a que en dichos establecimientos es difícil mantener la distancia social y es en donde, efectivamente, hay mayor evidencia de contagio entre personas. “De hecho los rebrotes que se han visto en países como Italia y España se han originado en bares, de manera que dada la afectación que tienen ese tipo establecimientos hemos venido haciendo una apertura responsable”, dijo Ruiz. Sin embargo, poco después, en septiembre, el Gobierno añadió el permiso para la venta de alcohol en los bares.
Por otro lado, Ruiz habló del departamento específicamente. “Dentro del planteamiento de la situación de Antioquia debemos entender que se presentan al menos tres realidades, unos municipios donde la percepción es que ya el pico epidémico, otros –de mayor ruralidad- donde hay una afectación en los próximos días y la zona del área metropolitana, que actualmente presenta la mayor afectación”, dijo.
Al término del PMU, Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud, explicó que la incidencia en Colombia por el virus es de 270.10, mientras que en Antioquia es de 409.1, en Medellín de 614,2 y en el área metropolitana es de 547,19 por cada 100 mil habitantes.
Según él, durante los últimos días se ha visto un descenso en el área metropolitana y una mejoría en el nivel de muestreo, así como un aumento en la letalidad y la mortalidad, “como es de esperarse 15 días después del pico de casos”. Además, explicó que tanto en la capital antioqueña como en el área metropolitana ya se superó el primer pico de la pandemia.
Además de las medidas anunciadas a nivel nacional, el ministro Fernando Ruiz contó lo que decidieron para los próximos días en el Valle de Aburrá.
Por el partido de Colombia vs. Uruguay y el puente festivo, las medidas incluirán distintas restricciones. Desde las 2 de la tarde del 13 de noviembre hasta las 5 de la mañana del 14 del mismo mes, habrá ley seca.
Desde las 11 de la noche del 13 y hasta las 5 de la madrugada del 14 también habrá “restricción de movilidad” para evitar accidentes y eventos violentos. Finalmente, habrá limitación del piloto de bares desde las 12 de la noche el sábado 14 y el domingo 15.
En el departamento de Antioquia, que está en alerta roja por ocupación de UCI, hay un 77.5% de camas ocupadas y se han confirmado 174.345 casos de covid-19.