El grupo dice que no es justo que en los lugares donde no ha habido aglomeraciones se apliquen las restricciones, aclarando que en los bares se está cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad, control de aforo, entre otros. | Foto: GETTY

NACIÓN

Bares inician campaña en contra de restricción de venta de licor en navidad

Gobierno prohibió el consumo y venta de licor desde las 10 de la noche en bares y restaurantes en ciudades con altos índices de ocupación en UCI.

17 de diciembre de 2020

Desde Asobares, el gremio que integra los establecimientos de venta y consumo de licor en el país, iniciará una campaña en la que hace un llamado al Gobierno Nacional sobre la medida de restricción de venta de licor desde las 10:00 de la noche en ciudades con alta ocupación de UCI.

El grupo dice que no es justo que en los lugares donde no ha habido aglomeraciones se apliquen las restricciones, aclarando que en los bares se está cumpliendo a cabalidad con los protocolos de bioseguridad, control de aforo, entre otros.

Camilo Ospina, presidente de Asobares, habló de la situación en SEMANA Noticias.

“Este tema sobre la restricción nos tomó por sorpresa, porque veníamos con un cumplimiento muy juicioso, estricto, de más del 98%, los empresarios de bares, gastrobares, restaurantes en el país, esos empresarios formales que hemos organizado con los alcaldes locales toda la organización, se han implementado todos los protocolos”, sostuvo Ospina.

También añadió que “el día tiene el descontrol, pero la noche tiene la repetición; no entendemos cómo, a un sector que está en plenos pilotos, que apenas incluye el 30% de los establecimientos del país que se han activado porque están dentro de esos protocolos, en cerca de 500 municipios del país, se le impone una restricción general porque casi que todos municipios y ciudades superan ese porcentaje del 70 % [de ocupación en UCI”, dijo. “Lo que no nos explicamos es cómo en el día estas zonas aglomeradas que son las grandes zonas comerciales, no tienen el menor control que sí estamos recibiendo los bares”.

Y dijo: “aquí hay un tema en el que le llamamos la atención al Gobierno nacional, le decimos: un momento, estamos sintiendo que al hermano juicioso, al hermano que paga impuestos, al hermano que cumple protocolos, le cae la sanción; pero al hermano desjuiciado, que parece que no cumple ningún tipo de orden, simplemente no le hacen ningún tipo de vigilancia”.

Esta semana, el Gobierno por medio del Ministerio del Interior, por petición de la cartera de Salud, expidió una circular externa dirigida a gobernadores y alcaldes de todo el país para restringir los planes pilotos de bares en poblaciones que registran disponibilidad de UCI menor al 30 %.

La nueva orden del Gobierno afecta a municipios de 13 departamentos que se consideran en situación crítica por la falta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos: “se limitará el piloto consumo de licor en bares y restaurantes hasta las 10:00 de la noche”, dice el Gobierno.

Las zonas del territorio nacional con disponibilidad de UCI crítica, según datos del Ministerio de Salud y de los cuales se derivó en esa determinación de restricción, son Norte de Santander, Valle del Cauca, Antioquia, Quindío, Bogotá, Risaralda, Tolima, Caldas, Nariño, Santander, Casanare, Bolívar y Cauca.

Asimismo, el documento del Ministerio del Interior señala que “el comportamiento de la emergencia por covid-19 registra una meseta prolongada durante los meses de septiembre y octubre, sin embargo, durante el mes de noviembre se registró un incremento de casos y muertes a expensas del aumento de contagios en algunos municipios que habían entrado en proceso de descenso como Cartagena, Cúcuta y Medellín”.