BOGOTÁ
Bares y gastrobares en Bogotá: estas son las restricciones que tendrán en su reapertura este 8 de junio
Estos establecimientos podrán operar hasta la 1:00 a. m.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio a conocer cómo se llevará a cabo la reapertura de la ciudad a partir de este martes 8 de junio. En el marco de los anuncios, López señaló que desde el próximo martes los bares y gastrobares podrán operar hasta la 1 a. m. con aforo máximo y protocolos establecidos por el Ministerio de Salud.
“Este sector ha estado en piloto, ahora todos van a poder operar con condiciones de ventilación, control de aforo y protocolos de bioseguridad. Bares y gastrobares no solo tendrán protocolos, sino también una campaña de cultura ciudadana de consumo responsable”, manifestó la mandataria distrital.
La alcaldesa recordó que el control de los aforos indica que todo local tendrá que tener a la entrada el número de personas que pueden ingresar al establecimiento. “Es lo que más quiero insistir a los locales de la ciudad, en lo importante de cumplir los protocolos”, subrayó.
Los bares y gastrobares deberán inscribir sus protocolos de bioseguridad en: bogota.gov.co/reactivacion-economica/#registros
Tendencias
La Alcaldía hizo un llamado a seguir medidas de autocuidado y cumplimiento de protocolos.
Adriana Plata, directora ejecutiva de Asobares, aseguró que la reactivación es “una gran noticia”. “Nunca pensamos que luego de cerrar quince meses voluntariamente nuestras puertas, todavía estemos luchando por volver; la reactivación que hoy se da no solo es un tema económico, sino social, ya que la salud mental de empresarios y empleados nos lleva a pensar que la reactivación debe ser permanente”, sostuvo.
Eventos masivos siguen restringidos
Durante su intervención, la alcaldesa aclaró, sin embargo, que los eventos masivos van a seguir restringidos, entre ellos las discotecas, conciertos, eventos, entre otros. “Esos eventos están restringidos. De hecho, van a seguir restringidos el fútbol, los conciertos, el baile, las discotecas, precisamente porque son eventos de supercontagio, de superdispersión del contagio, que no estamos en condiciones de reabrir; de hecho, van a seguir cerrados”, dijo la mandataria.
“No podemos hacerlas todavía mientras sigamos en alerta roja”, agregó. Dijo que por lo menos hasta mediados de julio podría mejorar la capacidad de las UCI, y cuando la ciudad esté en alerta amarilla, podrán arrancar los pilotos de estas actividades.
La alcaldesa Claudia López también aseguró que durante las próximas tres semanas de junio se seguirá viendo una pequeña escalada en el número de fallecidos. Señaló que aun si se decretara una cuarentena estricta, durante las próximas tres semanas, la ocupación de unidades de cuidados intensivos seguiría similar. Además, alertó que en julio podría presentarse un incremento en el número de fallecidos, pero que ese número se puede controlar si hay autocuidado y cumplimiento de los protocolos.