Nación
Barrancabermeja madrugó para rechazar el peaje de La Lizama
Desde que se habilitó la caseta de cobro el pasado sábado, se han hecho varias manifestaciones en contra de la misma.
Con una marcha que inició a las seis de la mañana de este jueves, en la que participan transportadores, comerciantes y la ciudadanía, los barranqueños rechazan el peaje que entró en funcionamiento el 16 de enero en el sector La Lizama. La movilización partió desde el Puerto Petrolero hasta el peaje en el que los asistentes se desplazarán en un plan tortuga para rechazar el funcionamiento de la caseta de cobro.
Inició cobro peaje Lizama $13.700 Orgs sociales, gremios, transportadores, sindicatos, y ciudadanía en general a organizarnos, dar la pelea y detener este atropello
— Ludwing Gómez (@LudwingGomez4) January 16, 2021
No tenemos dolientes en Gob nacional y regional
Donde están senadores y representantes? @BcaVirtual @Enlace_TV pic.twitter.com/GQoopQ6j8B
La molestia de transportadores y habitantes por este peaje es por el alto precio en las tarifas y porque sería el primero de seis peajes que buscan instalar entre la ruta del cacao en la vía que conecta a Bucaramanga con Barrancabermeja.
Ludwing Gómez, dirigente de la Unión Sindical Obrera (USO), quien ha estado convocando a la movilización, dijo que “desde el domingo, apenas activaron el cobro del peaje, salieron los transportadores en una jornada de protesta. Con ellos se programó la actividad de hoy. Se convocó una jornada de movilización en Barrancabermeja y comunidades cercanas en el Magdalena Medio”. Detalló que partieron desde el punto conocido como As de copas, en la entrada de Barrancabermeja y desde ahí partió la caravana con rumbo al peaje.
Nuestro objetivo es garantizar que la jornada de manifestación se realice de manera pacífica, velando por la seguridad de participantes y evitando situaciones de alteración al orden público, como Gobierno habilitamos un puesto de mando unificado para la verificación de la jornada
— Alcaldía distrital de Barrancabermeja (@alcaldiabarranc) January 20, 2021
Gómez viene advirtiendo que luego de este, vienen más peajes lo que elevaría los costos de movilización en un recorrido de ida y vuelta que se haga entre las dos ciudades, que están separadas por 115 kilómetros de carretera. Teniendo en cuenta que el de La Lizama se encuentra a unos 30 kilómetros de Barrancabermeja.
La de hoy es la movilización principal, sin embargo, desde que entró en operación el peaje, se han hecho dos más reclamando por el precio y la ubicación del mismo. Además, han sido diversas las voces de líderes, políticos y empresarios que se han sumado al rechazo por este peaje, pues consideran un abuso que en un recorrido tan corto y con una vía sin terminar se hagan tantos cobros.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicó a través de Carlos García, su vicepresidente, que, para instalación de este peaje, dejó de operar. Frente a las tarifas, que se tendrán tarifas diferenciales, “para la zona veredal pagarán el 25% de la tarifa y para los habitantes del área urbana de Barrancabermeja podrán acceder a un 50% del valor de la tarifa si son viajeros frecuentes”.
Sin embargo, el reclamo de habitantes y transportadores va más allá, pues el cobro de estas tarifas y la instalación de otras casetas de cobro que se harán más adelante afectaría la economía de la ciudad petrolera y de municipios y veredas de la zona.
Algunas de los precios que se sobran en el peaje son: 13.700 pesos para automóviles, camperos y camionetas; $16.900 para buses; $58.600 para camiones de 6 ejes o más, entre otras. Por ello son diversas las voces de rechazo ante las tarifas y ubicación de esta caseta de cobro.
Pilar Adriana Contreras, presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Barrancabermeja, le dijo al medio Barrancabermeja Virtual que “con el inicio de operaciones del peaje ubicado en La Lizama y el cobro del mismo por parte de la Concesión vial Ruta del Cacao (…) la Cámara de Comercio de Barrancabermeja reitera su inconformismo, ya que las afectaciones negativas en materia socioeconómica serán de gran impacto para los municipios del Magdalena Medio (…)”.
El director ejecutivo de Fenalco, capítulo Barrancabermeja, Martín Porras Roza, rechazó el cobro exagerado en el peaje y dijo: “haremos parte de las acciones civilistas para exigir que se revise la viabilidad de cobro versus kilometraje y tarifas, beneficios y condiciones para acceder a dicho beneficio”. El directivo agregó que “es exagerado que en un tramo de 120 kilómetros tengamos que asumir cuatro pagos de peajes de Barrancabermeja y Bucaramanga, y tres pagos de peajes entre Bucaramanga y Barrancabermeja”.