NACIÓN
Barranquilla autoriza consumo de alcohol en restaurantes: 2 horas y grupos de hasta 6 personas
Apertura de los bares en la capital del Atlántico se definiría la próxima semana.
Barranquilla sigue su proceso de reactivación gradual, que ya incluye sitios públicos y desde este fin de semana las playas cercanas. La secretaría de Desarrollo Económico anunció los protocolos para el expendio y consumo responsable de bebidas alcohólicas en restaurantes con protocolos autorizados.
La ampliación de permisos de esta nueva etapa para el sector gastronómico fue hecha bajo la autorización del Ministerio del Interior, teniendo en cuenta el análisis de la situación epidemiológica de la ciudad, que acumula hasta el momento 37.108 casos positivos y 1.645 personas fallecidas, para una tasa de letalidad del 4,43 por ciento. Del total de contagiados el 93,39 por ciento ya fueron reportados como recuperados.
La nueva autorización comercial señala que únicamente los establecimientos gastronómicos con protocolos de bioseguridad aprobados pueden expender las bebidas alcohólicas para consumo en su interior. El horario de funcionamiento permitido es hasta las 12:00 de la medianoche.
“Se permitirá una estancia máxima de 2 horas en el establecimiento y la disposición de mesas integradas hasta por 6 personas, siempre y cuando se mantenga la distancia prudente con otras mesas y se garantice el control de aforo”, señaló la alcaldía.
Tendencias
Lo que si seguirá aplazada es la posibilidad de bailar dentro de los establecimientos y las comidas tipos bufete, barra de ensaladas o bebidas. Al igual que las decoraciones para celebraciones especiales. Las botellas de licor tendrán que ser desinfectadas, según la nueva disposición, antes de ser entregadas a los clientes.
“El seguimiento de las medidas de autocuidado y el control del comportamiento de los comensales es estricta responsabilidad de los restaurantes, so pena de sellamiento y/o sanción correspondiente por parte de las autoridades. El virus aún no se ha ido y no podemos bajar la guardia ni poner en riesgo la vida de los ciudadanos”, explicó el secretario Ricardo Plata Sarabia.
El incumplimiento de las medidas de autocuidado podría llevar a la cancelación del protocolo de bioseguridad y la reiteración de este comportamiento un cierre de 3 meses del establecimiento. En caso de posterior reincidencia en un mismo año se impondrá el cierre definitivo.
Adicionalmente, los establecimientos que incumplan pueden ser sancionados con una multa equivalente a 32 salarios mínimos diarios legales vigentes. Los dueños y clientes de bares sí tendrán que esperar hasta la próxima cuando se definirían los lineamientos para su operación.