NACIÓN
Barranquilla: este año varias personas han sido asesinadas en medio de atracos
El incremento de casos de inseguridad tiene atemorizados a los barranquilleros.
La ola de inseguridad que está viviendo el país tiene aturdidos a los ciudadanos que temen por sus vidas e integridad cuando salen a las calles a realizar cualquier tipo de diligencia.
Uno de los territorios más afectados por los delitos callejeros, que además de robos involucran asesinatos en medio de los atracos, es la ciudad de Barranquilla, que vive días duros con la escalada de los actos delictivos, aunque las autoridades insisten en que las cifras dicen lo contrario. Lo cierto es que hasta inicios del mes de marzo, se detectó que en el área metropolitana de la ciudad los homicidios se incrementaron en un 59 %, en comparación con el mismo periodo de 2020.
Es así que, según lo registrado, la capital del Atlántico suma varios homicidios en medio de atracos, siendo los más recientes, el de Claudia Patricia Rodríguez Delgado, una abogada de 42 años, que este jueves, fue atacada por delincuentes que se movilizaban en una moto cuando se encontraba en el interior de su vehículo hablando por celular. Según las autoridades, el parrillero se bajó y la intimidó con un arma de fuego para robarle el celular, por lo que la mujer empezó a gritar, motivo por el que el hombre le disparó en la cabeza, causando así su muerte.
Sumado a este, está el homicidio del taxista Efrén Antonio Santiago Soto, asesinado en la tarde del miércoles de un tiro en la cabeza. Según las primeras indagaciones, se trató de un hecho que se dio cuando dos sujetos, a quienes Santiago había recogido le dispararon en momentos en que le iban a robar el carro.
Estos hechos dan cuenta del grado de inseguridad que corren los ciudadanos quienes por oponerse o reaccionar de alguna manera frente a los atracos, son asesinados son ningún tipo de reparo.
Adicional a estos dos casos, existen otros más registrados este año, en los que varias personas han perdido la vida en medio de atracos.
Según relata El Heraldo, el primer caso de este 2021 se presentó el 11 de enero en el barrio El Bosque, cuando un joven de 19 años identificado como Alí David Guerrero Bolívar fue asesinado de un tiro en el pecho al intentar evitar que una pareja fuera atracada por unos hombres que se movilizaban en moto.
Asimismo, el 30 de enero, se produjo otro hecho en el que también fue asesinada una persona en medio de un robo. El lamentable hecho ocurrió en el barrio Rebolo, donde John Jairo Macana Peña, de 43 años, y quien se desempeñaba como conductor de un furgón, se opuso a un atraco, motivo por el que el delincuente que lo abordó, le propició un tiro en el tórax .
Sumados a estos, hay otros casos en los que los ciudadanos son abordados por delincuentes para atracarlos, y que ya sea por forcejeos o por las circunstancias, son asesinados por sus atacantes.
Al respecto, a mediados de este mes, la Alcaldía de Barranquilla anunció la instalación de 100 alarmas comunitarias para luchar contra el delito callejero, equipos que según el alcalde Jaime Pumarejo Heins, llegan como otra medida contundente en la lucha contra el hurto y contra los delitos de impacto que afectan a la ciudadanía.
Estos sistemas cuentan con una cámara de seguridad que se activa con la alarma y envían una notificación a la Policía y al centro de inteligencia de la ciudad, desde donde se puede coordinar una reacción oportuna. “Para que podamos atrapar y asegurarnos que los bandidos no nos roben la tranquilidad”, señaló.
Adicional a esto, a finales de febrero, la Alcaldía también lanzó el programa Drónica, que consiste en 10 drones de alta tecnología que sirven para reaccionar ante actos delictivos. Además, presentó el programa de integración de las cámaras de seguridad privadas, de viviendas y negocios, al sistema de monitoreo de la Policía Metropolitana.
El objetivo de esta y las otras estrategias lanzadas por las autoridades es fortalecer la seguridad en las zonas donde se han presentado mayor ocurrencia de delitos, además de garantizar una mejor respuesta por parte de la fuerza pública, ya que aumenta el material de evidencia de los delitos y facilita la gestión de reportes hechos por la comunidad.