NACIÓN
Coronavirus I Barranquilla extiende toque de queda y la ley seca
El alcalde Jaime Pumarejo pidió a los ciudadanos mantener el autocuidado para no aumentar la hospitalización.
Para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus, la Alcaldía de Barranquilla anunció este miércoles que se extenderá la medida de toque de queda y la ley seca hasta el próximo 7 de mayo.
El alcalde Jaime Pumarejo hizo el anuncio tras hacer un llamado a los ciudadanos acompañar al personal de salud, al mantener el autocuidado para no aumentar la hospitalización.
“Barranquilleros, debemos seguir trabajando para bajar la velocidad de contagio. Extendemos las medidas en el Distrito que finalizaban el 30 de abril e irán hasta el 7 de mayo”, señaló el mandatario.
“Continuaremos con confinamiento total a partir de este viernes a las 6 de la tarde y hasta el lunes a las 5 de la mañana, con las excepciones que hemos venido decretando. A partir de la otra semana desde el lunes hasta el viernes habrá toque de queda nocturno y hay pico y cedula para la movilización durante esa semana”, señaló.
Lo más leído
“Nuestras acciones repercuten en el nivel de contagio y que no solo yo me tengo que cuidar por mí, sino también por mis seres queridos. Esta guerra no se pelea en campos de batalla, se pelea con nuestra actitud y nuestra templanza para mantenernos firmes ante unas reglas que nos impiden ser seres sociales”, indicó.
El mandatario agregó que si bien “hay indicadores alentadores”, estos todavía son muy preliminares.
Insistió en que “nos tenemos que cuidar más porque el virus es más agresivo, tenemos que estar muy alerta. Aún tenemos muchos casos activos y gran posibilidad de contagio. Tenemos alta capacidad hospitalaria ocupada y una demanda inusitada de oxígeno en el país”.
"Nos tengemos que cuidar más porque el virus es más agresivo, tenemos que estar muy alerta. Aún tenemos muchos casos activos y gran posibilidad de contagio. Tenemos alta capacidad hospitalaria ocupada y una demanda inusitada de oxígeno en el país": @jaimepumarejo
— Alcaldía de Barranquilla (@alcaldiabquilla) April 28, 2021
Pumarejo dijo que en abril ya se completan 382 horas de toque de queda, de las 997 desde que inició la pandemia en el 2020, lo que convierte a Barranquilla en la que más tiempo ha sostenido el confinamiento extendido.
“Hagamos el esfuerzo que falta. Hemos demostrado antes que nada nos queda grande. Esto pasará y volveremos a abrazarnos”, puntualizó el alcalde de Barranquilla.
Hagamos el esfuerzo que falta. Hemos demostrado antes que nada nos queda grande. Esto pasará y volveremos a abrazarnos. pic.twitter.com/MbADTYYOGu
— Jaime Pumarejo (@jaimepumarejo) April 28, 2021
Por su parte, el secretario de Salud, Humberto Mendoza indicó que en Barranquilla se avanza en la recolección masiva de pruebas para la detección del covid-19.
“Seguimos disminuyendo la positividad. Tenemos 28 puntos de muestras que nos permiten tener el mayor procesamiento en el país. Diferentes estrategias han permitido que entre todos salgamos adelante”, aseguró el funcionario.
También en Atlántico
Cabe recordar que ayer la Gobernación del Atlántico ordenó el toque de queda para los 22 municipios del departamento, desde el este jueves 29 de abril, desde las 5:00 p.m. hasta el lunes 3 de mayo a las 5 :00 a.m.
“Es decir, entramos en confinamiento permanente, pero también durante la próxima semana seguiremos en toque de queda que arranca desde las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente”, anunció la gobernadora, Elsa Noguera.
La mandataria departamental recordó también que permanecen las medidas de pico y cedula y ley seca, donde se prohíbe tanto consumo como venta de alcohol, además de mantener el cierre de las playas y la suspensión de la alternancia escolar.
“Todo esto con un solo propósito que es de proteger la vida y la salud de todos los atlanticenses”, aseveró.
Otra de las problemáticas expuestas por la Gobernación es la falta de atención y seguimiento por parte de las EPS pues las cifras reflejan que “el 44 % de los fallecidos, es decir 385 personas, no recibieron ni siquiera una sola llamada (de las EPS) y además el 75 % de las muestras para determinar si el paciente es positivo o no, las estamos tomando directamente con la Secretaría de Salud y hospitales municipales y las estamos procesando en nuestro laboratorio de Salud Pública”, explicó la gobernadora Elsa Noguera.
Entre tanto, la secretaria de salud departamental Alma Solano señaló que dichas medidas y restricciones se basan en las recomendaciones de los expertos quienes demuestran que el departamento lleva más de un mes en alerta roja y actualmente la ocupación de los hospitales supera el 90 %.
La funcionaria explicó que hay tres puntos clave que preocupan actualmente a las autoridades sanitarias y departamentales.
El primero es el alto número de casos activos que aumentan la hospitalización. “En la última semana nos hemos mantenido por encima de 3000 casos diarios activos, lo que incrementa que se generen nuevas hospitalizaciones y necesidad de nuevas atenciones médicas”.
A esto se le suma la alta positividad, “si bien veníamos con un comportamiento estable con alguna tendencia a la baja, en los últimos tres días hemos observado un leve aumento que nos preocupa y que podría generar también un aumento del contagio en los municipios”, precisa Solano.
Finalmente, la preocupación por las UCI sigue latente pues se mantiene por encima del 95 % lo que genera que, en muchos casos, se den retrasos en las remisiones de los pacientes desde los municipios hasta instituciones de alta complejidad.