Recorrido de las autoridades por uno de los barrios de Barranquilla.
Barranquilla levanta el toque de queda y ley seca desde el próximo lunes; conozca los detalles | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Barranquilla levanta el toque de queda y ley seca desde el próximo lunes; conozca los detalles

De otro lado, la alternancia educativa, que empezó el pasado 17 de mayo en preescolar y jardines infantiles, volverá también el lunes 24 para básica primaria, secundaria y media, según anunció la Alcaldía de Barranquilla.

19 de mayo de 2021

Barranquilla ha venido mejorando su manejo frente a la pandemia y al agresivo tercer pico de coronavirus que aumentó la letalidad y casos en todo el país, algo de lo que todavía no se ha recuperado el sistema hospitalario.

La capital del Atlántico ha disminuido su número de contagios, registrando 170 en las últimas horas, según el boletín conocido del Ministerio de Salud.

Por esta razón, el alcalde Jaime Pumarejo decidió decretar nuevas medidas de cuidado para toda la ciudad. De acuerdo con el mandatario local, la medida de toque de queda y ley seca para contener la tercera ola de la pandemia se levanta a partir de este lunes 24 de mayo, con excepción del 30 de mayo, Día de la Madre, en que se habilitará la medida entre cinco de la mañana y doce de la noche.

Así las cosas, para las noches del viernes 21, sábado 22 y domingo 23 de mayo, el toque de queda regirá desde la medianoche hasta las 5:00 a.m. A partir de las 5:00 de la mañana del lunes 24 de mayo se levanta la restricción del toque de queda en Barranquilla, pero con excepción del domingo 30 de mayo.

Al respecto, el alcalde Pumarejo dijo: “El toque de queda es una medida excepcional, pero hoy no es efectivo continuar con la medida. Lo que debemos hacer es cuidarnos, seguiremos monitoreando las medidas e insistimos en el autocuidado”.

Frente a la celebración del Día de la Madre, el cual se dispuso para el 30 de mayo por orden del Gobierno nacional para evitar en este momento del pico aglomeraciones, el mandatario sostuvo: “Tenemos que quedarnos confinados el día de la madre, con nuestro núcleo cercano, si ella no está vacunada es mejor no visitarla, y si el grupo familiar es numeroso es mejor no reunirse. Recordemos las consecuencias de esta fecha el año pasado”.

De otro lado, la alternancia educativa, que empezó el pasado 17 de mayo en preescolar y jardines infantiles, volverá también el lunes 24 para básica primaria, secundaria y media, según anunció la Alcaldía de Barranquilla.

El nuevo paquete de medidas incluye también la reactivación de los pilotos empresariales que habían sido suspendidos como resultado del más reciente embate del virus.

El alcalde reconoció el esfuerzo conjunto de los barranquilleros para acatar las restricciones y proteger la vida.

“Teniendo en cuenta el análisis del comportamiento de indicadores de salud como la disminución en la tasa de positividad, que hoy alcanza el 20 %, y que la ocupación general de UCI se ubica ya en un 76 %, hemos tomado la decisión, junto con nuestro equipo de asesores epidemiológicos, de iniciar, poco a poco, la reactivación de nuestra economía y de la vida de nuestra ciudad”, dijo el mandatario.

Barranquilla monumento Ventana al Mundo  
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Barranquilla ha venido mejorando su manejo frente a la pandemia y al agresivo tercer pico de coronavirus que aumentó la letalidad y casos en todo el país, algo de lo que todavía no se ha recuperado el sistema hospitalario. | Foto: Guillermo Torres Reina / Semana

La otra consideración fue el avance sostenido del plan de vacunación, que hoy muestra 272.000 dosis aplicadas.

Pilotos en bares y billares

De igual forma, el Distrito dispuso que a partir del viernes 21 de mayo se reanudan gradualmente los pilotos de bares y billares, establecimientos que podrán funcionar hasta la 1:00 a.m., en tanto no rija la medida de toque de queda.

El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, recordó que todos los establecimientos deben tener sus protocolos de bioseguridad debidamente inscritos y autorizados en la plataforma de registro único de la Alcaldía.

El funcionario hizo un llamado a extremar las medidas de bioseguridad y control de aforos, así como la ventilación de espacios: “Sabemos que no han sido momentos fáciles para el sector empresarial y trabajadores de la ciudad, y es por eso que insistimos en el cumplimiento de las normas de autocuidado. Para ello, seguiremos desplegando operativos severos de control y aplicaremos las sanciones a las que haya lugar”, expresó.

Calendario de alternancia educativa

Con la entrada en vigencia de las nuevas medidas, la Secretaría Distrital de Educación también socializó el cronograma para la reanudación de las actividades académicas desarrolladas bajo la modalidad de alternancia.

Dichos retornos se desarrollarán de manera gradual y progresiva para los establecimientos educativos oficiales, no oficiales y de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH) debidamente habilitados por el Distrito.

De esta manera quedó estipulado el calendario para retomar las actividades escolares en Barranquilla:

  • Del 17 al 21 de mayo: preescolar y jardines infantiles.
  • Del 24 al 28 de mayo: básica primaria, secundaria y media.
  • Del 31 de mayo al 4 de junio: establecimientos de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano (ETDH).

Inmunidad de rebaño

Barranquilla podría convertirse en la primera ciudad de Colombia en alcanzar la llamada inmunidad de rebaño debido a un alto nivel de seroprevalencia, concluyeron las autoridades sanitarias de la capital del Atlántico luego de atravesar por el tercer brote de contagios por covid-19.

Esa condición se da ante dos situaciones, ya sea debido a la existencia de una vacuna (una amplia población vacunada) o por la alta exposición a un virus.

Si una de estas dos condiciones se cumple, las probabilidades de propagación de la enfermedad son tan bajas que se considera que esa población ha adquirido “inmunidad de rebaño”.

El secretario de Salud del Distrito, Humberto Mendoza, puso de presente que el estudio desarrollado por el Instituto Nacional de Salud (INS) en octubre del año pasado señaló una seroprevalencia estimada del 55 % en la ciudad.

Sin embargo, el funcionario sostuvo que, de acuerdo con las afectaciones sufridas durante el segundo y tercer pico de contagios, “se puede pensar en una prevalencia que supera el 70 % y que no tendría por qué estar en menos del 80 %”.

Por su parte, el alcalde Pumarejo señaló que “el estudio de seroprevalencia ha demostrado que avanzamos en la inmunidad de rebaño y eso permite que poco a poco vayamos reactivándonos. Pronto las actividades y el trabajo normal volverán”.

Asimismo, dijo que la ciudad está pasando el tercer pico, “pero si nos toca, volveremos a las medidas en el momento adecuado. Al día de hoy los datos demuestran que podemos abrir”, argumentó.