Nación
Barranquilla y Cartagena recibirán pacientes de Bogotá por alta ocupación de UCI
Por solicitud del Ministerio de Salud, las capitales de Atlántico y Bolívar recibirán personas remitidas desde la capital.
Este viernes, la ocupación de las unidades de cuidados intensivos en Bogotá superó el 91 %, mientras que las destinadas exclusivamente para pacientes con covid-19 están por encima del 93 %. Mientras que la alcaldesa Claudia López y el secretario de Salud, Alejandro Gómez, sostienen que todavía hay UCI en Bogotá, la Personería de Bogotá lanzó un comunicado en la noche del jueves diciendo lo contrario.
La personería dijo que la ocupación en la capital supera el 100%, puesto que en la última semana el Centro Regulador de Urgencias y Emergencia, CRUE, reportó que existían 349 solicitudes en trámites de cama UCI-covid, “lo que estaría superando, la disponibilidad reportada en Saludata”.
López rechazó de inmediato la información publicada por la entidad y tildó de falso el reporte. “Lo que afirma la Personería Bogotá sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con porcentaje neto de ocupación”, dijo la mandataria en su cuenta de Twitter.
Lo que afirma @personeriabta sobre ocupación UCI es falso. Confunden trámites del CRUE con % neto de ocupación. En un día el CRUE tramita cientos de solicitudes que incluyen ingresos, egresos, cancelaciones, traslados, fallecimientos y cierra con el neto del día, que hoy es 93%.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) January 15, 2021
Por su parte, voceros de asociaciones médicas respaldaron el informe de la personería, como lo hizo Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, quien sostuvo que es “importante asumir esta realidad con serenidad, e implementar las alternativas”. Herman Bayona, presidente del Colegio Médico de Bogotá, hizo lo mismo, asegurando que “el colapso del sistema de salud no depende solo de la ocupación uci, cualquier eslabón de la cadena de atención puede colapsar el sistema”.
Lo más leído
El colapso del sistema de salud no depende solo de la ocupación uci, cualquier eslabón de la cadena de atención puede colapsar el sistema, actualmente, urgencias desbordadas y medicamentos escasos hacen las ucis inoperantes, personeria tiene la razon pic.twitter.com/27gSQhEkWD
— Herman Bayona (@BayonaHerman) January 15, 2021
Pero más allá de las disputas o discusiones está el hecho de que hay ciudadanos que llegan a los hospitales y clínicas requiriendo atención. Por esa razón, las alcaldías de Cartagena y Barranquilla informaron que por una solicitud del Ministerio de Salud, recibirán a pacientes remitidos desde la capital del país.
“En el marco de la reglamentación legal del sistema nacional de referencia y contrarreferencia, está atendiendo el llamado para la remisión de 4 pacientes covid-19 procedentes desde la capital del país”, dice el comunicado de la capital del Atlántico.
Las remisiones están en proceso para que las personas reciban atención en las UCI del Hospital CAMINO Adelita de Char, que actualmente tiene disponibilidad sin que los servicios de los pacientes locales se vean afectados.
Según la información oficial, las unidades de cuidados intensivos de Barranquilla están en 62% de ocupación general, de las cuales el 2% corresponde a pacientes con sospecha y confirmación de covid-19 de los departamentos de Magdalena, San Andrés, La Guajira, Antioquia y Bogotá.
Además, Barranquilla ocupa el 42,2% de las UCI, de las cuales el 23.9% están siendo usadas por patologías no covid-19, el 2.1% sospechosos con covid-19 y el 16.2% son pacientes confirmados con covid-19.
Por su parte, la directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) de Cartagena, Johana Bueno, informó sobre la solicitud del Gobierno nacional. “Nos ha llegado la solicitud del Ministerio de Salud, para que apoyemos a la ciudad de Bogotá y hemos dispuesto de un total de 10 camas de unidades de cuidados intensivos para poder traer a los pacientes y que sean atendidos en nuestro territorio”, indicó.
Asimismo, explicó que están a la espera de la confirmación sobre la logística y el traslado de las personas, “en el evento de que se logre concretar, y en ese sentido, una vez tengamos esos pacientes, miraremos cómo queda nuestra ocupación”.
No obstante, la capital de Bolívar está en alerta naranja hospitalaria, pues la ocupación es de 62%. “De acuerdo con el porcentaje de ocupación, de manera automática se decretaban las alertas. En estos momentos no hemos superado el 70% de ocupación, por lo que estamos en alerta naranja activada”, explicó Bueno.