NACIÓN

Barranquilleros reportan aglomeraciones de adultos mayores para recibir vacuna contra covid-19

Usuarios denuncian que además del gran número de personas que hicieron filas, estas se hicieron sin las medidas de bioseguridad adecuadas.

8 de marzo de 2021
Primer día Jornada de vacunación contra Covid19 al  personal medico de primera linea
Primer día Jornada de vacunación contra covid-19 al personal medico de primera línea. | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

En Colombia se han vacunado contra el coronavirus 296.240 personas, de acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, procedimiento que no ha quedo exento de cuestionamientos no solo por el bajo número de inmunizados sino por el desorden que se ha presentado en algunos casos.

Usuarios de la Nueva EPS denunciaron que en Barranquilla se presentaron aglomeraciones de adultos mayores en un punto de vacunación de esta entidad, ubicado en la sede de la carrera 58, por lo que exigieron que se respeten los protocolos de bioseguridad en medio de la pandemia.

Según señalaron, la situación se agravó debido a que se presentaron largas filas sin el distanciamiento adecuado para prevenir el riesgo de contagio.

El gerente regional de la Nueva EPS, Fernando López, señaló que a este punto de vacunación llegaron personas que no estaban agendadas, por lo que se presentó la aglomeración; sin embargo, señaló que se activó un plan de contingencia para poder atender a todos los usuarios.

“Se presentó un inconveniente por aglomeración y lo que pudimos detectar es que hubo muchos usuarios que no tenían agenda asignada para el día de hoy, y se acercaron para su vacunación. Otros usuarios se acercaron para agendar esta cita, por lo que se presentó esta situación”, indicó el funcionario.

Agregó que “es importante que se respeten los turnos” porque cuentan “con una cantidad de biológicos que están previamente agendados para la aplicación de la vacuna, y si llega más población que no está programada puede dificultar el proceso”.

“Hicimos un plan de contingencia en el que habilitamos más puntos de vacunación, y con esto afortunadamente pudimos sacar adelante la jornada con los biológicos que ya teníamos asignados”, añadió.

López hizo un llamado a los usuarios para que solo se desplacen a los puntos de vacunación solo cuando estén agendados, para así evitar que se presenten este tipo de situaciones que generen aglomeraciones, e incumplimiento de las medidas de bioseguridad implementadas por el Gobierno nacional.

La entidad señaló que a pesar de la situación durante la jornada, 126 afiliados fueron vacunados, a pesar de que eran 42 los que se habían agendado.

A pesar de las explicaciones del gerente regional de la Nueva EPS, familiares y pacientes que se presentaron en las instalaciones, aseguraron que hubo demoras de hasta 3 y 4 horas para su atención, la que sería la verdadera razón de las aglomeraciones. Así mismo, los denunciantes aseguraron que, dentro del establecimiento, habían unas 60 o 70 personas.

“Llamaron a la casa citando a mi mamá a las 8:00 a. m., a esa hora llegamos, pero al momento del ingreso no se tuvieron en cuenta los turnos, tampoco los protocolos. Hay gente que la llamaron y le están diciendo que no aparecen, sacar a una señora (que permaneció) todo un año cuidándose para que le respondan esto”, relató Jesús Franco, hijo de una de las usuarias a El Heraldo.

Señaló que “inicialmente, lo que se estaba atendiendo era al personal de la salud y a los mayores de 80 en hogares geriátricos y en centros de vida (...). Esperemos este lunes o martes 40.000 vacunas. En ese momento veremos que empieza a incrementar diariamente el número de vacunas aplicadas hasta poder llegar a una cifra entre 5.000 y 7.000 vacunas diarias aplicadas solo en Barranquilla”.