POLÍTICA
Bases del liberalismo también le reclaman a César Gaviria por apoyo a Alejandro Gaviria
En una carta, más de 80 líderes manifiestan su descontento y piden un encuentro nacional donde se decida democráticamente el apoyo oficial del Partido Liberal de cara a las presidenciales de 2022.
Al expresidente César Gaviria, jefe máximo del Partido Liberal, cada vez lo están poniendo más contras las cuerdas. Contrario a lo que se creía inicialmente, distintos sectores de su partido le exigen un encuentro nacional, donde a través de un mecanismo democrático se tome la decisión sobre a quién apoyar en las elecciones presidenciales de 2022.
Aunque el exmandatario ha sido el impulsor de la campaña del exrector de Uniandes, Alejandro Gaviria, y el grueso del oficialismo liberal parece acompañarlo, han resultado voces inconformes que le exigen consultar la decisión con la totalidad de la colectividad.
En una nueva carta, fechada el 16 de septiembre, más de 80 líderes de las bases liberales concentradas en las regiones le dicen a Gaviria que ven con consternación cómo un partido con la historia del liberalismo, “sin que medie un mecanismo democrático de escogencia, renuncia a su vocación de poder para convertirse en un mero instrumento de recolección de firmas en favor de un candidato que reniega del apoyo del Partido Liberal”.
Agregan que la Dirección Nacional, de manera soterrada y desconociendo los estatutos de la colectividad, utiliza las redes sociales oficiales del movimiento para manifestar la intención de respaldar al exministro Alejandro Gaviria en su aspiración presidencial. También destacan que el apoyo, incluso, se evidenció tres meses antes de que él lanzara oficialmente su precandidatura.
“Este candidato, sin embargo, ha insinuado que su proyecto político debe estar alejado de cualquiera que sea el apoyo de los partidos tradicionales, lo que lo convierte en un candidato vergonzante, que reniega públicamente del apoyo del Partido Liberal”, se lee en el oficio.
Carta liberales candidato by Semana on Scribd
Dicen, además, que se ven obligados a pedirle al liberalismo grandeza y coherencia con su historia y sus principios a la hora de elegir al candidato a la Presidencia: “Los liberales de base de toda la geografía nacional queremos llegar al debate electoral de 2022 con un candidato propio al que no le dé vergüenza defender nuestra bandera”.
Comentan que desde diversos sectores sociales y políticos le pidieron el pasado 25 de julio al senador Luis Fernando Velasco que fuera candidato presidencial. “Un líder íntegro, que ha hecho carrera distinguida y meritoria dentro de nuestro partido: concejal, alcalde, consejero presidencial, presidente del Congreso y, lo más importante, un liberal orgulloso de las ideas que defiende y sus raíces”, destacan.
A estas bases liberales que respaldan a Velasco, se suma la reciente carta del exgobernador de Antioquia Luis Pérez dirigida al expresidente Gaviria, donde le dijo que el partido necesitaba un tratamiento antienvejecimiento. Además, le reclamó el apoyo a Alejandro Gaviria, un precandidato que ni siquiera tiene carné liberal. En el mismo sentido se pronunció el exgobernador de Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, quien también aspira a la Presidencia, pero hasta el momento no ha encontrado eco en el liberalismo.
César Gaviria nunca se ha opuesto a una convención nacional. No obstante, ante las voces disidentes del apoyo a Alejandro Gaviria, será a través de este mecanismo democrático, que seguramente se adelantará en noviembre próximo, desde donde se decidirá a cuál precandidatura apoyar.