hinchas sin control por diversos puntos de la capital, sin las más mínimas medidas de bioseguridad contra el Covid 19
Final de La Liga BetPlay en Bogotá entre Santa Fe y América de Cali Diciembre 27 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres

VALLE DEL CAUCA

Batalla campal entre hinchas del América y Deportivo Cali deja un muerto y dos heridos

La confrontación ocurrió en el oriente de la ciudad. La víctima fue emboscada y agredida por seguidores del Deportivo Cali.

12 de marzo de 2021

En la noche del jueves y la madrugada del viernes ocurrió en Cali lo que muchos presentían: hinchas del América y el Deportivo Cali se enfrascaron en una batalla campal tras el clásico que ganó el equipo rojo 0-2. La situación dejó una persona muerta, dos más heridas y una sensación de total anarquía en calles del oriente de la ciudad.

El enfrentamiento ocurrió en el barrio Sindical, muy cerca a la Troncal de Aguablanca. Según testigos, en ese sector había una gran cantidad de hinchas del América celebrando el triunfo de su equipo, cuando llegó una caravana de seguidores del Deportivo Cali y los atacó.

“Hasta la medianoche todo estaba muy bien en Cali y se había mostrado un comportamiento muy bueno por parte de la ciudadanía, desafortunadamente se presenta una riña que deja una persona herida, al ser trasladada a un centro de salud lastimosamente muere por la gravedad de las heridas”, señaló el coronel Guillen Amaya, subcomandante de la Policía Cali.

El uniformado precisó que la Policía estaba haciendo un acompañamiento a los hinchas que se reunieron en diferentes puntos de la ciudad a ver el partido, “pero fue un gran número de personas las que intervienen en esta riña y aprovechando la gran cantidad de aficionados, suceden estas lesiones al individuo”, agregó el coronel Guillen. De igual manera indicó que la víctima fue atacada con arma blanca y que la investigación será llevada a cabo por la Sijín.

Información preliminar indica que el hombre asesinado fue identificado como Jorge Humberto Ríos. Algunos vecinos del barrio que presenciaron el hecho señalaron que la víctima alcanzó a correr varios metros, pero desafortunadamente tropezó, cayó y fue emboscado por seguidores del Deportivo Cali.

En videos aficionados se ve claramente cómo las calles de este barrio se convirtieron en un escenario de confrontación. Decenas de hinchas de un lado y otro se tiraron piedras, atacaron vehículos parqueados en las aceras, se agredieron con armas blancas y prolongaron la disputa a muerte que ha tenido un pico de violencia desde la muerte de la bebé Celeste Gómez el pasado 27 de febrero.

En esa ocasión, hinchas del Deportivo Cali atacaron con arma de fuego a seguidores del América que pintaban un mural en el oriente de la ciudad. Una de las balas impactó a la bebé, de apenas un año, que se encontraba en el parque jugando con sus padres.

Desde ese día en Cali se han presentado al menos cinco enfrentamientos entre hinchas. El más reciente, antes del clásico vallecaucano, ocurrió en el puente vehicular de la avenida octava, norte de la ciudad, donde hinchas del América atacaron a bala a seguidores del Deportivo Cali. En este hecho no hubo personas heridas.

Precisamente para prevenir nuevos hechos de violencia, monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, pidió hace menos de una semana un plan social integral para motivar el desarme y confrontaciones de los hinchas.

“El nombre de la niña Celeste debe convertirse en una bandera de desarme en los barrios de Cali. Esas injusticias sociales, el incremento de la violencia armada y esa economía criminal que se está estableciendo de manera gigantesca en el país, necesitan ser detenidas cuanto antes”, subrayó el religioso.

De igual manera expresó: “Inviten a los fanáticos a desprenderse de ese tema de los colores. Cuando una persona sea víctima de esos tropeles entre fanáticos, los clásicos se jueguen en blanco y negro que son los dos colores de luto. Cada equipo que se ponga de acuerdo a ver quien lleva el blanco y quien el negro”.